18.3 C
Lima
lunes, mayo 20, 2024

AL QUE LE CAIGA EL GUANTE QUE SE LO CHANTE

Algunas frases contienen denuncias, insinúan culpabilidades, suenan a demanda, apestan a acusación y están muy ligadas al dicho que se convierten en dedo acusador, sin precisar identidad de nadie.

Antiguamente lanzar el guante significaba un desafío, un reto para batirse a duelo con espadas, una invitación para combatir. Y recoger el guante quería decir que la otra parte estaba aceptando el enfrentamiento.

Al decir al que le caiga el guante que se lo chante significa que la denuncia está abierta y quien se sienta aludido que responda al reto y diga la verdad. Es un desafío para quien es responsable de aquello que ha ocurrido y que está mal.

En el Perú decimos se chantó a quien de pronto se detiene, disminuye la marcha y se queda en el lugar. Lo usan comúnmente en el transporte público para decir que el vehículo se detuvo, seguramente para esperar más pasajeros.

En el dicho está dirigido a quien siendo responsable der aquello que se denuncia, debe aceptar que las cosas ocurrieron así como están explicando.

Mas leídos

Artículo anteriorEL QUE CALLA OTORGA
Artículo siguienteSIN MEDIAS TINTAS