19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

¿TONTOS ÚTILES O CÓMPLICES?

Gran parte de la ciudadanía se pregunta cómo llegamos a tener el gobierno que tenemos, cómo no pudimos advertir el desastre que se venía y para entenderlo existen diversos estudios, uno de ellos “El plan del Foro de Sao Paulo para destruir las Fuerzas Armadas” publicado por la Unión de Organizaciones Democráticas de América-UnoAmérica de donde reproduzco lo referido a ¿Tontos útiles o cómplices? (pág. 137).

“…el entramado judicial dominado por estas redes de neomarxistas reciclados empieza allí.  Coincidiendo con el liderazgo de Diego García-Sayán, quien al asumir el cargo de ministro de Justicia en noviembre del 2000, firma dos resoluciones de carácter “estrictamente secreto” sobre conmutación de penas y rebajas de sentencias para liberar  a dos terroristas de la cárcel.

Una semana después firmará otras once resoluciones supremas, estas sí publicadas el 2 de diciembre del 2000 en la gaceta oficial, para beneficio de indultos y, a los tres días se publican otras ocho resoluciones otorgando perdón a igual número de terroristas sentenciados. El 10 de diciembre del 2000 salen a luz otras 10 normas de indulto a condenados por “traición a la patria”. Es decir, en 15 días Diego García-Sayán indultó a 31 sentenciados por terrorismo.

Este fue apenas el inicio de su política de “humanización” de los establecimientos penales, de flexibilización carcelaria, es decir, de liberación de cientos de terroristas sentenciados. Al respecto, según cifras publicadas sobre los últimos tres años del Instituto Penitenciario por el diario Perú 21 en octubre de 2006, hasta el año 2003 había en las cárceles peruanas 1,064 subversivos, pero hoy solo permanecen 290, ya que el Poder Judicial sigue liberando masivamente a terroristas de SL y del MRTA, al declararles fundados sus pedidos de semilibertad o de liberación por exceso de carcelería.

Es más, a la fecha existe un grupo de 547 personas acusadas de terrorismo pero que no han sido sentenciadas, es decir, que sus procesos continúan en la Sala Nacional para Casos de Terrorismo, que preside el vocal superior Pablo Talavera quien ha sido denunciado por una fiscal y el procurador para casos de terrorismo Guillermo Cabala, de ser muy “condescendiente” con los acusados. ¿Y los terroristas libres dónde están? Nadie lo sabe con certeza, porque favoreciendo la estratagema pro-terrorista, durante el gobierno de Toledo, destruyeron lo que quedaba del sistema de inteligencia nacional con el falaz argumento de que estaba totalmente contaminado por la corrupción de la década pasada y recortaron drásticamente el presupuesto del sector militar y policial.

Según inteligencia policial, una parte significativa si no mayoritaria, de los terroristas excarcelados no había abandonado sus convicciones ideológicas ni su sujeción a Sendero Luminoso al momento de salir de los establecimientos penales, por lo que se infiere que estarían en posición de reintegrar a dicha organización criminal a fin de contribuir decisivamente a restaurar estructuras y los aparatos partidarios a nivel nacional”.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente