Su nombre es el de una de las principales avenidas de la ciudad de Lima y se asocia a una impresionante casona que existió hasta principios del presente siglo en la avenida Arequipa, a una cuadra del Ovalo de Miraflores.
Tomás Marsano Gutiérrez fue un empresario minero e inmobiliario nacido en Lima en 1867, que realizó sus estudios en Italia, fue dueño de denuncios mineros en Cerro de Pasco y formó la compañía Santa Inés de Morococha.
Su fortuna la amasó a partir de la explotación minera y los negocios inmobiliarios con la Compañía Urbanizadora Surquillo, propietaria de las haciendas La Calera de La Merced (203 hectáreas) y Primavera (25 hectáreas). También fue dueño de la Compañía Agrícola Lima, que formó sobre la base de las haciendas Venegas en el Valle de Surco y de la hacienda Copacabana en Puente Piedra.
Construyó el Hotel Miraflores que por diferencias entre sus descendientes fue vendido y convertido en una Residencial en el corazón de ese distrito.
Se casó con Clotilde Campodónico Crovetto con quien tuvo once hijos María Inés, Delia Fortunata, María Rosa, María Clotilde, Manuela María, José Alberto, Andrés Carlos, Tomás José, Carmen María, Atilio Enrique y Carmela María Marsano Campodónico.
La Casona Marsano la encargó construir como homenaje a su esposa en sus bodas de oro, en lo que fue la Hacienda Marsano que abarcaba parte de Miraflores, Surquillo y La Calera.
La casona llamaba la atención por lo imponente de su fachada, semejante a un palacio de los que acostumbran los barrios exclusivos de la sociedad norteamericana.
Y ese fue el motivo de su demolición. No respondía a un estilo colonial ni republicano, era un híbrido, una construcción de los años 40 del siglo pasado que, en opinión de los expertos, no reunía requisitos para ser declarado monumento histórico.
Los costos que demandaba su mantenimiento terminaron por convencer al propietario de venderla a un grupo inversionista que la demolió y construyó una galería comercial dedicada a aparatos tecnológicos.
Tomás Marsano Gutiérrez murió en Lima en setiembre de 1949