19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE

Belaunde tuvo que gobernar acompañado de las siete plagas.:

1.- TERRORISMO.- Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron dos grupos sanguinarios que atacaron al gobierno democrático incluso desde antes de ser elegido. La izquierda radical que perdió influencia en el socialismo castrense buscó nuevas rutas para recuperar el poder.

2.- BUROCRACIA.- Todas las empresas de servicios, industriales, pesqueras, mineras, agrarias, periodísticas, comerciales, “estratégicas” fueron estatizadas. Heredó una burocracia voraz, cleptómana e improductiva..

3.- FENOMENO EL NIÑO.- El de 1982-83 fue tan fuerte que hasta hoy es considerado la madre de todos los niños. La lluvia comenzó en Tumbes y Piura en los últimos meses del 82 y no paró hasta seis o siete meses después..

4.- INFLACION.- Cada vez puedes comprar menos con la misma cantidad de dinero o cada vez necesitas más dinero para comprar lo mismo. La tasa de inflación pasó de 59 por ciento en 1980 a 111 por ciento en 1983.

5.- CONFLICTO CON ECUADOR. Destacamentos militares del país del norte se instalaron en el lado peruano de la Cordillera del Cóndor y fueron rápidamente desalojados de lo que se conoció como el “Falso Paquisha”. Trece años más tarde rebrotaría el conflicto durante el régimen de Alberto Fujimori.

6.- CORRUPCION.- La compra de los buques Mantaro y Pachitea para la Compañía Peruana de Vapores marcó uno de los puntos de inflexión en la política acciopopulista. No servían para nada, esa empresa, como muchas otras desapareció con el tiempo, pero la broma costó decenas de millones de dólares. Hubo otros casos como Guvarte, Wollmer, Bancoper y Villa Coca.

7.- OPOSICION POLITICA. Pero todos estos problemas que exagero llamándolos plagas, son poca cosa si observamos el comportamiento de la clase política en el Congreso de la República. Tantos años de dictadura hicieron olvidar los modales democráticos y los enfrentamientos verbales llegaron incluso a las manos, con incidentes que lejos de ayudar a resolver estos asuntos, los hacían más complejos y de difícil solución. La oposición ayudó muy poco, mejor dicho no ayudó.

Pese a todo Belaúnde es recordado por la construcción masiva de viviendas en diversos proyectos habitacionales financiados con los dineros del Fondo Nacional de la Vivienda FONAVI. Una luz de esperanza para millones de familias de clase media que vieron en estos programas la solución al sueño del techo propio.

En el campo, en las provincias más alejadas, comenzó una dinámica de trabajo social, comunal, con los programas de Cooperación Popular, inspirados en ancestrales tradiciones prehispánicas. La libertad de expresión le seguirá reconociendo su inquebrantable defensa, al condicionar su retorno a palacio a la devolución de los medios a sus legítimos propietarios.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente