Es un crimen ir a Piura y no saborear un rico Seco de Chabelo (así con b grande) que es lo primero que te ofrece un anfitrión como José Castro Machado.
Es el plato típico de los piuranos y se trata de un guiso seco que debe su nombre a su creador, supuestamente Chavelo, pero se ha impuesto la costumbre de escribirlo con b labial, debido a que así lo escribe nuestro premio Nóbel Mario Vargas Llosa, en dos de sus obras.
El ingrediente principal es el plátano verde cocido y luego chancado, muy parecido al tacacho, mezclado con carne de res seca o asada junto con un aderezo de cebolla, tomate y ají. Suelen acompañarlo con trozos de yuca frita.
Si un día vas por una chichería de Piura, dispuesto a sofocar el calor con un clarito (chicha de maíz) es muy posible que te sirvan, a manera de piqueo, un plato de chabelo y chifles, que son rodajas muy finas de plátano frito.
Castro Machado conoce esos lugares típicos, fuera de la ciudad, más allá de la Casa Verde, donde saben preparar el seco de chabelo como les gustaba a sus paisanos presidentes Luis Miguel Sánchez Cerro y Juan Velasco Alvarado.
Otro plato típico es la malarrabia preparado con plátano hervido, queso de cabra, cebolla, tomate, ají verde, aceite, achiote, pimienta y sal.
El sudado de cahema, pescado pasadito por agua, el ceviche de mero o el seco de cabrito son otros de los ricos potajes que deleitan los paladares piuranos.