19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

“Se ha perdido una excelente oportunidad de hacer un gabinete concertado”

 Entrevista al Dr. Antero Flores-Araoz

Debido a La crisis política que vive el Perú donde la población muestra mayoritariamente la desaprobación al gobierno de Pedro Castillo, La Estrella del Oriente entrevisto al Dr. Antero Flores-Araoz, que presidio el Consejo de Ministros y el Congreso de la República. A continuación sus declaraciones luego de la asunción de 6 nuevos ministros en el gabinete ministerial ocurrida la semana pasada.

  1. El tema del Consejo de Ministros en el Perú no puede tratarse aisladamente. En la realidad estamos frente a una escenificación en dos actos. El primer acto es el del 28 de julio, festividad de la Independencia del Perú, en que el Presidente de la República debe dar su mensaje anual a la Nación, dando cuenta de lo acontecido en el año anterior y las proyecciones para el nuevo año político, que va del 28 de julio del año en curso al 27 de julio del siguiente. En lo formal, en ese primer acto, el presidente cumplió pues hizo una enumeración bastante optimista e irreal se lo efectuado y una proyección también sumamente optimista para el siguiente año, por supuesto que muy distante de la realidad que tiene que ver en lo nacional con el gobierno desastroso y en lo internacional hay que batallar con el aumento de los precios de los comodities, especialmente del petróleo, además de La Guerra entre Rusia y Ucrania y otros escenarios por lo menos complicados con lo que se está viviendo de maniobras militares de China frente a Taiwan. Se suponía, pues se creó a través de la prensa favorable al presidente Pedro Castillo, la sensación que el mensaje del 28 de julio serias con anuncios muy graves, haciéndose insinuado que se cerraría al Congreso. Como nada de ello sucedió, la sensación de la ciudadanía no fue de esperar un cataclismo político, sino de alivio por no haber pasado nada, El segundo acto fue la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros Dr. Aníbal Torres, que incluía a todo el gabinete. Muchos pensaron en un nuevo gabinete peor que el que existía, pero la sorpresa fue que no se le acepto la renuncia al Premier Torres y en la práctica solo hay tres ministros, como son el canciller que es un internacionalista reputado de nombre Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el de economía que es un economista conocido, pero que no se cree que tendrá las agallas del anterior para parar las decisiones populistas y anti técnicas del presidente y del resto de su gabinete, y el tercer cambio es en Vivienda en que han puesto a Cesar Paniagua, si bien conocido en el cusco, desconocido en las Capital de Perú. Hay también hay dos o tres permutas de carteras de mayor significación, y el regreso al gabinete del quien fue censurada cuando ejerció el ministerio de Trabajo. Se ha perdido una excelente oportunidad de hacer un gabinete concertado con las otras fuerzas políticas, que regrese al país a la sensatez del manejo económico que generó el crecimiento nacional y la reducción de la pobreza.
  1. Se ha imputado a un congresista que dentro de su despacho congresal y después de beber licor, había violado a una de las trabajadoras del Parlamento que trabajaba con él. Un hecho de tal gravedad ha originado el repudio ciudadano y se espera que en el Congreso haya una investigación Independiente y absolutamente Imparcial que llegue a la verdad y de ser cierta la imputación le caiga todo el peso de la Ley. Alguna prensa a querido acusar al Congreso de que habitualmente suceden esos ilícitos penales. Ello no es cierto, se trata de un caso aislado.
  1. Francamente no lo creo y por varias razones. La primera es que bajo la presión de quien fuera encargado de la presidencia Martin Vizcarra, se eliminó la reelección congresal inmediata, también la de las autoridades electivas de los gobiernos nacionales y asimismo la de los municipios. El resultado a sido perverso, pues haciendo un simil con las escuelas, hay alumnos, pero no profesores. Por otro lado, respecto a los gobiernos regionales, seguimos en lo mismo, sin haber hecho un buen balance de los resultados de los gobiernos regionales, para poder hacer los cambios que se requieren para dotarlos de ineficientes a deficientes, salvo algunas pocas excepciones. Penosamente los sectores de centro y centro derecha no se pusieron de acuerdo para nominar a candidatos comunes, lo que pone en grave riesgo el resultado de los comicios regionales en que podría ganar la izquierda, que como sabemos en anti sistémica. El diario decano del país ha dado cuenta en reciente edición que hay por lo menos 4043 candidatos a las próximas elecciones regionales y municipales, con antecedentes penales y otros desdorosos, lo que acredita que las agrupaciones políticas no han actuado con diligencia y han admitido a los postulantes a cargos, que dé lejos de tener hoja de vida lo que tiene es prontuariado, por supuesto no todos.
  1. El abogado e Internacionalista Rodríguez Mackay, además de ser abogado e Internacionalista, ha sido decano de una facultad en La Universidad Tecnológica del Perú, dirigiendo exitosamente el Instituto de derecho Internacional de esa universidad. Es miembro de las asociaciones que reúnen a los expertos Internacionalistas, escribe regularmente en medios periodísticos serios y se espera que haga una buena tarea. Ojalá sea de talla como se supone, pues es una buena persona. Muchos se preguntan porque ingreso a un gabinete tan malo, cosa que habría que preguntárselo a él, Dios quiera que ponga el paralé a las sospechas de que el embajador cubano viene perturbando la tranquilidad del país, y se rechace la aprobación del Tratado de Escazú, que pone en riesgo La soberanía nacional.
  1. El primer año de gobernanza no lo ha sido, hemos visto desgobierno y mientras el señor Pedro Castillo jefature La Nación estimamos que todo seguirá igual y estaremos camino al hoyo. Lo que fue la joya Latinoamericana de crecimiento, desarrollo y reducción de pobreza, se ha revertido. Hoy podemos mostrar desaciertos, retrocesos y desesperanza, son componentes que hacen una mezcla súper tóxica que pone al país al borde del despeñadero. El profesor Pedro Castillo debería renunciar, lo que es muy poco probable, y en lo que se refiere al Congreso lo vaque, es tan difícil como primero pues hay muchísimas bancadas, algunas minúsculas, que reciben prebendas para sus integrantes o sus pueblos y, por ello, no creo que tomen la decisión de vacarlo.
  1. Es una potestad del Congreso autorizar o no la salida del país del Presidente de la República. No se trata que el Congreso haya violado un derecho presidencial, sino simplemente no le dio la gana de autorizar el viaje a la toma d remando en Colombia, lo que constituye prerrogativa congresal. Si yo estuviese en el Congreso hubiera votado por la autorización de viaje, pues al temor de lagunas personas en el sentido que ello se presta a que no regrese. Yo creo que, si se le hubiese autorizado el viaje y no regresara, pues qué maravilla, siempre y cuando las fuerzas políticas se pongan de acuerdo respecto a una sucesión por lo menos aceptable y no más de lo mismo.

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente