El 8 de diciembre de 1982 incursionó un grupo de personas armadas y con uniformes de militares en la comunidad de Santa Carmen de Rumichaca, preguntando por las autoridades. A los tres días regresaron por la tarde y convocaron a toda la población mediante la campana de la escuela y a una asamblea.
Una característica constante en nuestras investigaciones es que los pobladores denominaban indistintamente militares a policías y miembros del ejército y viceversa.
Los supuestos policías (que en realidad eran terroristas) separaron a las mujeres de los varones en dos aulas distintas y les preguntaron quiénes eran las personas que estaban haciendo la ronda campesina, porque esas personas iban a ser premiadas.
Aquellos que fueron señalados como responsables de la ronda fueron asesinados por el PCP-SL esa misma noche. Entre los asesinados, que de acuerdo a este testimonio fueron nueve (otra versión menciona que fueron ocho), se encontraba el presidente de la APAFA, líderes y autoridades comunales
Varios pobladores decidieron irse de la comunidad, escapando hacia las ciudades, mientras que otros se refugiaron en sus hatos. Otra versión también se refiere a la confusión que hubo frente a estas personas que llegaron de incognito portando pasamontañas: Esos refiriéndose a los subversivos ya en los morros se habían puesto y veían de donde venía la gente.En una de esas cuando estaban hablando, hablando, hablando, a mi papi pues le echan látigo a su arma con su huato (cordón) le echan látigo yo digo por qué le están echando látigo y después a mi tía le dije: tÌa papaytam subaycuchcan (tía a mi papá le están dando con el látigo) y mi tía me dice: ´jinam chayna castigacun guardiacunan ouqapamanpas qamura qinaspanmi chayna mana imatapas allinta rurachirachu jinaptinqa castigan (así es, siempre los policías castigan yo me recuerdo que también vinieron donde nosotros y castigaban, ellos castigan porque de repente no hizo cumplir lo que tenían que hacer).
El PCP-SL ajusticiaba a las autoridades con brutalidad: Entonces seguíamos y a toda la gente le reúne a todos los niños, a todos los reúne y a un negociante que había venido de Talavera le quitan su grabadora y la llevan a la escuela y ahí adentro tenían reunión, no sé qué harían pues, porque ahí adentro estaban y las señoras haciendo bailar a sus bebés con la música, todos felices bailaban huaynos! todo para que haya más bulla y la gente no escuche lo que gritaban y yo de la cocina que tenía una pequeña ventanita de ahí estaba viendo todo lo que hacían. Unos estaban en una reunión y otros están en otra parte. Yo estaba escondida en la cocina de mi tía y miro pues. Nosotros no habíamos visto ni sospechábamos esto, solo otra gente vino y este pues no dejaba que le conociéramos pues él era así, así, estaba con pasamontañas, quien habrá sido pues, pero nos preguntó nuestro nombre y nosotros sin saber, como tontos, nos hicimos anotar y el resto de la gente ya tenían muchos apuntes. Esos hombres tenían un libro grande y llaman lista y dicen su nombre de mi papá, pronuncian XZ diciendo dice pues y de ahí le sacan y a mi papá le dicen XZ, presente jefe, dijo mi papá. Decían ya muy bien, muy bien te están llamando corre, corre te están llamando allí le dicen y le hacen correr a la escuela y detrás.
Le estaban esperando varios más o menos como seis o siete estaban esperando, y alrededor de la muralla también estaban. Entonces mi papá llega y ni bien estaba volteando a la espalda de la escuela, uno le agarro de atrás y le empezó a patear y mi papá al querer defenderse más ya lo acuchillaron. Un chuchillo se lo meten por la espalda y mi papá empieza a agarrar a puñete y patada y paj, paj, paj. Lo tiran y en el suelo lo pisotean y mi papá no muere y cuando le meten otro cuchillo en la barriga y en el corazón grita mi papá ´ayyyyyyyy, ayyyyyyy nooo gritó solo tres veces. Y después de esto al otro señor ya también, le llama lista y él le dice presente y otra vuelta el otro también corre, corre y el otro también igualito corre y en la lista le llaman, ocho personas habían muerto. Los ocho eran autoridades ellos eran como teniente, presidente de la ronda creo que ha sido el señor PJ creo que él ha sido el presidente de la ronda.
Una semana más tarde, el 15 de diciembre, apareció otro grupo de 12 personas uniformadas cuando los pobladores de la comunidad campesina de Santa Rosa (anexo de Rumichaca) estaban en asamblea. Estas personas igualmente separaron a varones de mujeres en la escuela y los encerraron. A las ocho de la noche victimaron a mi padre sin explicación alguna con un cuchillo en la cabeza, sacándoles fuera de la escuela. De igual manera asesinaron a mi hermana.
En una tercera incursión, los subversivos mataron a más de treinta personas, incluidos niños y bebés y obligaron a la gente a que se refugie en el monte, ya no querían que vivan en sus casas. Era necesario que abandonen, porque les decía que la represión iría a la zona y ellos también iban a sufrir. A excepción de los pobladores de Mollebamba, es a partir de estos acontecimientos que los comuneros de Oronqoy, Santa Rosa y Yerbabuena se refugiaron en el monte, abandonando sus casas, animales y pertenencias y empieza la vida en las retiradas. Informe CVR págs 94-95