Era adolescente, estudiante de secundaria, cuando el primer gobierno de Belaúnde parecía el juego del palo encebado. La multitud se divierte viendo cómo fracasan aquellos que intentan llegar a la cima. Censuraron diez ministros.
La insospechada alianza APRA-UNO buscó hacer la vida imposible a Belaúnde que pese a todo promovió proyectos ambiciosos que perduran en el tiempo como centrales hidroeléctricas, aeropuertos, irrigaciones, redes viales, colegios y hospitales.
Viví un año en uno de los departamentos en la Residencial San Felipe, en Lima, ejemplo de solución para la falta de viviendas con gran despliegue arquitectónico.
La ciudad de Lima era gobernada por Luis Bedoya Reyes, del Partido Popular Cristiano, aliado del presidente Belaunde, pero debido a sus éxitos al frente de la alcaldía comenzó a soñar con ser presidente. Belaúnde se estaba quedando solo luego que el vicepresidente Edgardo Seoane, abandonó el partido de la lampa, junto con Gustavo Mohme, para crear AP Socialista, más adelante aliados de Velasco.
Impulsó la elección de alcaldes, antes designados a dedo. El arquitecto intentaba una reforma agraria a partir de fundos y haciendas abandonadas pero la demagogia puso la puntería a los latifundios, sin sospechar que se comenzaba a incubar el problema de hoy, de los minifundios, que hace menos rentable la producción del campo.
Una linda chica Madeline Hartog- Bel Hougton, hija de camanejo con sullanense, fue elegida Miss Perú y Miss Mundo mientras Argentina renovó su flota aérea con medio centenar de aviones Douglas A-4 y motiva que Chile compre a Gran Bretaña más de veinte British Hawker Hunters, con lo que rompieron el equilibrio con el Perú, que igualmente se vio en la necesidad de contar con jets supersónicos, pero Estados Unidos, tradicional proveedor, cerró las puertas a sus armas. La locura armamentista se desató y tuvimos que comprar aviones a Francia, los Mirage, gracias al apoyo de Charles de Gaulle que superó el veto americano y devolvió el cariño que recibió de los peruanos cuando fue recibido como héroe y un intrépido reportero del diario Correo, vestido de mozo ingresó a la suite del visitante y logró la entrevista exclusiva que le valió el reconocimiento de sus colegas (¿Teófilo Caso o Ronald Coloma?). (César de los Heros aclaró que fue Ronald Coloma el que ingresó a la residencia de Palacio de Gobierno).