19.9 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

POLICIAS ASESINADOS EN UCHIZA

Al momento de los hechos la Base DOES-6-UCHIZA la conformaban 58 efectivos policiales. El Mayor PNP (GC), Carlos Farfán Correa, procedió a solicitar por radio el apoyo de la 64- Tingo María, Tulumayo-Tocache y Lima y al Ministro del Interior.

A las 18:10, el Comandante PNP (GR) César Antonio Vásquez Tavera, Primer Jefe de la 64-CPNP-UMOPAR de Tingo María, solicitó mediante radiograma el auxilio al Coronel EP Gutiérrez Canales, Jefe Político Militar de la Sub-Zona de Seguridad, para apoyar al personal policial atacado.

A las 18:30 horas aproximadamente el Comandante PNP mencionado es llamado por teléfono por el Coronel EP Gutiérrez Canales para hacerle conocer que no era posible prestar el auxilio requerido porque los helicópteros sólo operaban hasta las 18:00 horas y que las aeronaves no contaban con los instrumentos necesarios para la navegación nocturna.

La 64-CPNP-UMOPAR-Tingo María, por acción coordinada desplegada por el Comandante César Vásquez Tavera, decoló a las 19:15 horas aproximadamente tres helicópteros de la DEA, transportando personal bajo el Comando del Comandante  Fernando Muñoz Shearer, retornando a la Base a horas 19:25 más o menos, debido a una tormenta de lluvia que dificultaba la visibilidad; no pudiendo cumplir la misión de apoyo.

Los 300 a 400 elementos que atacaron la Base de Uchiza eran mayoritariamente peruanos, pero participaron también narcotraficantes nacionales y colombianos y “combatientes del M-19” (sic). Los subversivos provinieron de los lugares conocidos como Paraíso, Progreso, Nuevo Progreso, Ramal, Culebra, Alto Porongo, Bombonaje y otros lugares adyacentes a Uchiza y Tocache.

Dirigidos por “Tocino” y “Ormeño” utilizaron armamento altamente sofisticado: 3 MAG, 2 fusiles RPD (“perras”), FAL, G-3, UZI, pistolas, revólveres, escopetas, granadas de fusil, entre otros. En el ataque armado participó el ciudadano colombiano Henry Vladimir Delgado Salazar (34), con pasaporte N°AC-240556, presunto narcotraficante, quien fue trasladado a la Clínica Muñoz , de Tingo María, conjuntamente con el terrorista Cirilo Ticllacuri Lazo.

El primero de los nombrados fue evacuado a Lima, falleciendo en la Clínica Stella María, el 05 de abril de 1989, y el segundo estaba internado en estado de inconsciencia en el Hospital N°01 de Apoyo de Tingo María. El ciudadano José David Chávez Alvarez, natural de Lima, y licenciado del Ejército, avanzó desde Paraíso y zonas aledañas, conjuntamente con otros narco-terroristas, transportando municiones y estuvo presente durante el ataque.

Luego desertaría de las filas subversivas al conocerse su parentesco con miembros de la Policía Nacional (GR). Junto al personal policial fue evacuada a Lima una mujer terrorista, de 25 años aproximadamente, no identificada también participante en el ataque. Ella fue internada en el Hospital Central de la Sanidad de la PNP y falleció el 29 de marzo de 1989. A ella se le incautó el pasaporte de un colombiano y un carné del M-19.

El propósito de los atacantes era liberar la zona del Alto Huallaga, mediante la eliminación de las Fuerzas del Orden, con acciones armadas violentas e incrementar su poderío bélico apoderándose de las armas del personal del puesto.

El Mayor PNP Carlos Farfán Correa, el Capitán PNP Walker Moscoso Carrera y el Alférez PNP Walter Rengifo López, luego de ser tomados prisioneros e identificados, fueron trasladados a un extremo de la plaza de armas, donde los sometieron a “juicio popular” durante el cual les requirieron rendirse públicamente y proporcionar informaciones. Ante su negativa fueron ejecutados con armas de fuego y explosivos en presencia de los pobladores.

Los atacantes se apropiaron de armamento, munición, prendas y otros pertrechos militares. Asimismo, saquearon el local policial, incendiaron un camión portatropa y dos camionetas marca NISSAN particulares que se encontraban retenidas. Luego saquearon e incendiaron establecimientos públicos y privados como la municipalidad, el Banco de la Nación, el Registro Electoral, sustrayendo libretas electorales en blanco y sellos de dicha dependencia, Interbanc, Banco Cooperativo, farmacias, establecimientos comerciales y otros.

Finalmente realizaron inscripciones con tintas rojas en las paredes y fachadas de las calles principales de Uchiza, alusivas a su organización y expresiones contra el gobierno.

Falleció el siguiente personal policial (además de los oficiales):   Escalante Cáceres, William, Arcela Madrid, Alipio, Contreras Navarro Antonio, Masías Fernández, Reynaldo, Cárdenas Valera,  Luis, Celis Pacherrez, Erick y Silva Aquino, William.

Asimismo, fueron heridos los policías Vera Ticse, Máximo, Castro Guizado, Luis, Quispe Martínez, Luis, Córdova Li, Wilbert, Ugaz Ramos, Leonaldo, Moscoso Carrera, Ruperto Oliver , Rios Escobedo, Víctor, García Ortiz, Sologuren y Odar Ubillus, Tomás.

En este listado de heridos no aparece consignado personal que fue nombrado en el Comunicado Oficial N°011-89- OCOSMIN: Salazar Olave, Víctor; Segovia Rebolledo, Vigil; Rojas Baldeón, Fernando;  Aiquipa Contreras, Rolando y, Ricra Papara, Carlos. Pero si aparecen por vez primera nombrados como heridos: Cordova Li, Wilbert; Odar Ubillus, Tomás; Salvo Sánchez, Alberto, Navarro Heredia, Sunción, Ciña Caytano, José, Jara Soto, Abelardo y Tello Correa, José Martín. Informe CVR páginas 326 y 327.

 

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO