19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

Las Pirámides de Egipto

Las Pirámides de Egipto

  • Antes de conocer nuestros primeros conceptos de trigonometría ya habíamos escuchado hablar de las pirámides de Egipto o tal vez las vimos en alguna fotografía, revista, libro o película. Son poco menos que un símbolo de la inteligencia del hombre aplicada a la construcción. 

  • Y Tutankamón el nombre del faraón asociado a las pirámides,   nada tuvo que ver con su construcción. Su tumba en una de ellas, descubierta intacta después de siglos, abrió las puertas al conocimiento de una cultura que transitó con facilidad del monoteísmo al politeísmo con la común creencia de otra vida, más allá de la muerte. 

  • Keóps, Kefrén y Miserinos son los faraones que las construyeron y por eso llevan sus nombres y aparecen siempre en el inventario mundial de las maravillas universales. 

  • En las tres pirámides existen cámaras funerarias donde depositaron los restos mortales de los faraones y en las paredes mensajes grabados con jeroglíficos, la forma más antigua de escritura, con el deseo de saber que el faraón vivirá eternamente en los cielos, junto a los dioses. 

  • Perfiles de aves, personas, reptiles y diversos objetos comenzaron a ser descifrados desde su descubrimiento. Solo los gobernantes y sacerdotes tenían la posibilidad de leer y escribir con estos símbolos. 

  • Las pirámides son resultado de la evolución de este tipo de construcciones funerarias, practicadas desde mucho antes y existen otras más antiguas, pero menos logradas, tales como las pirámides “roja”, “escalonada”, “romboidal” y “acodada”. 

  • Igualmente son numerosas las hipótesis para explicar cómo en ese tiempo, (20 ó 30 siglos antes de Cristo) fueron capaces de construirlas sin los conocimientos y herramientas modernas. Sorprendente es la precisión y exactitud de sus proporciones, ángulos y dimensión de los triángulos. 

  • Los ritos egipcios fueron inmortalizados en papiros que son una especie de papeles hechos a partir de unas hiervas que existen en las orillas del rio Nilo. 

  • Pasillos y cámaras secretas con valiosos tesoros agregan al misterio que esconde una civilización que sigue siendo objeto de estudio en los centros académicos de mayor prestigio en el mundo.