Les cuento un caso de esos que suceden todos los días, en todo el país y que vemos en la televisión y trata de cómo los delincuentes, que parecen haberse multiplicado con la peste, hacen una serie de maniobras, algunas veces armados para robar un teléfono celular.
Eso que vemos en la televisión forma parte de ese cruel espectáculo de la degradación moral que castiga nuestra sociedad, pero lo que le ocurrió a mi amigo Luis Sayán lo cuento con la esperanza de ser conocido por algún policía que ponga remedio o cuando menos trate de frenar el nivel de peligro al que se exponen pacientes y visitantes del hospital Hipólito Unanue, más conocido como Bravo Chico.
Está ubicado al Este del centro de Lima, en El Agustino, es de nivel III-1, cabeza de la red de salud de esa zona y recibe pacientes referidos por los Hospitales, Centros y Postas de Salud de la jurisdicción que presentan problemas de alta complejidad en las diversas especialidades con que cuenta.
Atiende a una población que supera los 2 millones de personas procedentes principalmente de los distritos de El Agustino, Ate – Vitarte, Santa Anita, La Molina, Cercado de Lima, Lurigancho, Cieneguilla, Pachacamac y San Juan de Lurigancho.
El destacado dibujante y gran amigo Luis Sayán tuvo que acudir hasta ese Hospital donde es atendido un familiar muy cercano y por la gran cantidad de público esperó en las inmediaciones, en un ovalo donde existen varios puestos de venta de pañales, artículos de aseo entre otros artículos que necesitan las personas hospitalizadas.
En esa espera y sin darse cuenta le cortaron la pequeña mochila que llevaba en la espalda y lo dejaron sin el teléfono con el que se comunicaba conmigo con cierta frecuencia.
Ayer, con otro aparato volvimos a comunicarnos y me contó nuevamente el incidente que se repite durante todo el día en el mismo ovalo cercano al Hospital. Publica esto, me pidió, para que las autoridades hagan algo por proteger a pacientes y familiares expuestos al peligro que existe en esa zona. Es un crimen lo que hacen con personas enfermas.