Quería creer que las protestas alrededor de Cuajone quedarían en un acuerdo que llevarían a los habitantes de las comunidades vecinas a sentarse en una mesa a conversar con los directivos de SPCC, pero no es así.
Pobladores de Tumilaca, Pocata y otros pueblos del distrito de Torata bloquearon la vía férrea impidiendo la salida del mineral, como le ocurre a Las Bambas en el Corredor Minero. Atacan a las minas más grandes y modernas del país.
No contentos con eso un centenar de manifestantes invadieron el reservorio de Viña Blanca, hicieron huir a los vigilantes aunque unas versiones señalan que mantienen a uno en calidad de rehén e hicieron retirarse a los cuatro policías enviados a restablecer el orden.
Los manifestantes afirman que la compañía ha usurpado sus terrenos y exigen una contraprestación de US$5,000 millones, además del pago permanente del 5% de utilidades netas.
Southern Perú Copper Corporation está en la zona desde mediados del siglo pasado y nunca antes se presentaron hechos como los que suceden en el gobierno de Pedro Castillo. Algo similar pretenden hacer con Toquepala, la mina vecina de la misma empresa. Las concesiones mineras y derechos superficiales y de servidumbre a su infraestructura como son los servicios de agua, energía eléctrica, reservorios, trenes y carreteras han sido otorgados y autorizados por el Estado peruano.
Me indigna y protesto por lo que está ocurriendo. Han puesto en peligro la vida de cinco mil personas solamente en Cuajone, que quedaron sin servicios de agua potable. Entiendo que han recuperado el reservorio de agua, pero algunos tramos del tren fueron afectados gravemente debido a que les prendieron fuego a los durmientes.
Son numerosos los delitos cometidos por los manifestantes incluso contra miembros de la policía nacional y no hay una reacción rápida y drástica para frenar estos atentados. Opino que los culpables deben ser encarcelados como manda la ley, pagar la deuda, no tener ayuda ni perdón, ni habeas corpus. Que les pongan tobilleras y los hagan trabajar para que paguen por su comida, ropa, agua y luz y no me digan que por eso resulto yo ser un violador de los derechos humanos.
Moquegua y Tacna encabezan el ranking nacional en el campo de la educación escolar.Gracias al decidido apoyo de SPCC pudieron fortalecer esa actividad en la región con buenos y modernos colegios, la mejor infraestructura escolar, además del aporte de cientos de millones de soles a Moquegua y Tacna por concepto de canon minero y regalías.
Los dirigentes de los manifestantes han solicitado a Southern que retire las denuncias penales para comenzar el diálogo de lo contrario amenazan con radicalizar sus protestas. Cárcel es lo que merecen.