En hidrocarburos simular significa representar un fenómeno físico, mediante un conjunto de programas de computación que resuelve los modelos reales, mediante algoritmos matemáticos y obtiene soluciones aproximadas de las condiciones de entorno real.
Los simuladores en minería ayudan a los operadores a conocer y dominar los procedimientos y a familiarizarse con los equipos que son cada vez más sofisticados y requieren destreza de sus operadores para evitar accidentes y desgaste innecesario de maquinaria y combustible.
Investigaciones de este tipo eran las que hacía el ingeniero Óscar Bernuy Verand , uno de los grandes personajes de la minería, a propósito de personajes en el bicentenario nacional.
Como Director General de Minería, entre 1991 y 1992 le tocó ser uno de los promotores de disposiciones que aceleraron las inversiones mineras y propuso adoptar el sistema de cuadrículas para la ubicación de los derechos mineros.
Fue docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a lo largo de su vida desempeñó diversos cargos públicos como la presidencia del consejo directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Entre otros trabajos de investigación publicó: “Aplicaciones de la Simulación de Yacimientos como Ayuda al Planeamiento de la Exploración Minera” y “Observaciones Geoestadísticas del Yacimiento de Antamina” relacionadas a las especialidades de Teledetección, Geomática y Procesamiento de Geodatos.
Otro de sus aportes tuvo que ver con el estudio desarrollado con Ingemmet sobre la “Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al Estado acumulado al 2050”.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú le rindió un reconocimiento póstumo con la “Picota de plata”, importante galardón que le fue otorgado en la clausura del IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores del año 2019, a menos de un año de su fallecimiento ocurrido en el mes de agosto del 2018.