El 22 de septiembre de 1990, Orestes Rodríguez Campos, ex Ministro de Trabajo durante el gobierno aprista, fue víctima de un atentado terrorista por miembros del PCP-SL en circunstancias en que salía del campo deportivo del Ministerio de Trabajo ubicado en el distrito de Surco, Lima.
El atentado terrorista ocurrió a las 7.30 p.m. en la calle Morropón de la Urb. Prolongación Benavides, lugar por donde Orestes Rodríguez Campos y sus familiares se desplazaban a bordo de su automóvil. Fueron interceptados por tres sujetos, dos de los cuales inicialmente dispararon por ambos flancos con armas de fuego (pistola ametralladora), impactando cuatro proyectiles en la cabeza de Orestes Rodríguez Campos y dos proyectiles en la cabeza de su hijo, en tanto un tercer individuo arrojó una carga explosiva por el lado derecho del asiento delantero cuando el vehículo se encontraba detenido, causando el destrozo de la pierna derecha y la mano izquierda de Orestes Rodríguez Campos.
Luego del atentado, se encontraron en el asiento delantero del vehículo los cadáveres de Orestes Rodríguez Campos, en el lado derecho y el de su hijo, Oscar Rodríguez Kadota, en el volante. Luis Quezada Oré y Oscar Alvarado Dulanto, quienes se encontraban en el asiento posterior, fueron conducidos al Hospital Casimiro Ulloa por encontrarse heridos.
El vehículo siniestrado presentaba once orificios de entrada y dos impactos tangenciales producidos por proyectiles de arma de fuego, calibre 38 (9 mm). La carga explosiva arrancó la puerta delantera derecha del auto, destruyó las lunas y abrió un inmenso forado en la capota metálica.
Se detuvo a Yobanka Pardave Trujillo (a) Sara, quien asumía la dirección, control, supervisión e información de las tareas del aparato central de “Socorro Popular del Perú” como secretaría de célula (mando político), y a Tito Roger Valle Travesaño (a) Eustaquio, quien llevaba el cuadro de acciones terroristas en forma estadística, controlaba e informaba sobre la marcha y ejecución de los diversos destacamentos, elaborando periódicamente los denominados “Informes–balances”, al término de cada campaña.
Entre la documentación incautada se halló un “informe – balance” que daba cuenta del resultado de la acción terrorista realizada contra Orestes Rodríguez Campos y el accionar del destacamento de “Socorro Popular”, en forma planificada.
El 23 de junio de 1991, la DIRCOTE efectuó un registro domiciliario en un inmueble ubicado en el distrito de Comas, lugar donde vivía en calidad de inquilino Víctor Zavala Cataño. Se hallaron planos de diversas partes de las provincias de Lima Metropolitana, en los cuales aparecían en detalle los lugares y el tipo de acciones terroristas a realizarse. Dos de estos planos hacían referencia a la planificación y ejecución de Orestes Rodríguez Campos.
De esta manera, la responsabilidad del crimen fue atribuida al Destacamento Especial Nº 03, integrante de «Socorro Popular del Perú»(SPP), identificados como: Marcos Ccallacunto Núñez (30), (a) «Daniel», mando político, Víctor Javier Olivos Peña (27), (a) «Boris», mando militar, Ana Pilar Castillo Villanueva (25), (a) Rosario o Susana, encargada de Logística, Jaime Segundo García Alama (23), (a) Lucho, y Carlos Donayre Tapia López (21), (a) Oscar, combatientes.
De las investigaciones policiales se determinó que los integrantes del Destacamento Especial Nº03 no sólo habían perpetrado el asesinato en agravio del ex Ministro de Trabajo sino que también eran responsables de diversos atentados terroristas en la ciudad de Lima, como el producido en la tiendas «Hogar», el coche bomba al Palacio de Gobierno, robo a la agencia BANCOOP del distrito de Los Olivos, el homicidio del comandante del Ejército Peruano Artemio Collado Gómez entre otras acciones terroristas.