Como dijo Nostradamus, fue una frase recurrente de esas que acostumbraban usar algunos periodistas de antes, como Laureano Carnero Checa (+) para anticipar que algo malo estaba por suceder y como las malas noticias son pan de cada día, para él se convirtió en una especie de jocoso saludo ritual.
Michel de Nôtre-Dame fue un personaje que vivió en París entre 1503 y 1566, boticario, autor de un libro que llamó Las Profecías, con 942 cuartetas poéticas y debido a una de las muchas pestes de esos días se dedicó a boticario, razón por la que no pudo seguir estudios universitarios por ser un oficio prohibido en los estatutos de esos centros de estudios.
Es un personaje de fama mundial debido a la interpretación de sus cuartetas a las que algunos atribuyen haber predicho numerosos eventos que coinciden curiosamente con una exactitud sorprendente.
La astrología fue otro de sus oficios y atrajo la atención de un gran público, entre sus clientes figuraban grandes personajes de la aristocracia interesados en conocer el futuro y lo oculto, por lo que comenzó a publicar almanaques anuales que contenían predicciones, con mucho éxito.
Sus predicciones están inspiradas en citas bíblicas y colecciones de antiguas profecías apocalípticas combinadas con referencias a acontecimientos históricos y relatos de presagios astrológicos.
Está en la interpretación de pasajes escritos en un lenguaje sumamente ambiguo que, sin embargo, al parafrasear las profecías en francés, cuando hasta entonces solamente se encontraban en latín, es que alcanza la popularidad que perdura en el tiempo.
Sus críticos sostienen que en realidad se trata de precognición retroactiva, algo así como acomodar la ocurrencia de hechos con la interpretación de sus predicciones.
“Como el sol, la cabeza sellará el mar resplandeciente, los peces vivos del Mar Negro casi hervirán”, “la miel costará mucho más que la cera de las velas; tan alto el precio del trigo”, “La muerte repentina del primer personaje, será cambiado y pondrán a otro en su reino”, “Templos sagrados del tiempo romano, rechazarán los cimientos de su fundación” son las profecías que le atribuyen para este año.