21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

NO, FRAUDE NO, QUÉ OCURRENCIA

Piero Corvetto Salinas, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, en entrevista al diario El Comercio, dice que “la palabra fraude tiene que borrarse del diccionario electoral del Perú”.

No debe preocuparse señor Corvetto, se puede borrar y usar otras palabras como engaño, estafa, timo o dolo, la que más le guste. Es cuestión de aprobar una ley como esa que pretenden para que al que nació hombre tenga un documento de identidad de mujer. Eso es más complicado y también es fraude.

Para escoger otro nombre al fraude podría encargar una encuesta, a cualquiera de esas empresas tan allegadas al gobierno, para preguntarle entre otros a Fernando Olivera del Frente de la Esperanza, Nidia Vílchez del APRA, Francisco Diez Canseco Távara de Perú Nación o Fernando Cilloniz Benavides de Todos por el Perú, cómo reemplazar la palabra fraude, borrada del diccionario.

Y todos nos preguntamos cómo se llama entonces la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, cuando entre gallos y medianoche revoca la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que excluía a Martín Vizcarra por omitir información sobre acciones de la empresa Agrotécnica Estiquiña SAC, cuando otros candidatos fueron excluidos por mucho menos.

Peor aún, como se dice a la habilitación que hace el JNE del mismo candidato, vacado por incapacidad moral permanente que no  renunció con anticipación, como exige la ley a los funcionarios públicos.

Cómo se llama a los impedimentos en el Colegio de Abogados para designar un representante, como manda la ley, ante el Jurado Nacional de Elecciones. Extrañas maniobras los dejan sin su delegado y en su reemplazo el presidente del JNE usa abusivamente el voto dirimente para aprobar cuestionadas resoluciones.

Y todo esto es apenas un botón de lo que viene sucediendo con un sistema judicial severo, estricto, duro y riguroso con unos y blando, flexible, tolerante y dúctil con otros. Mucho tiene que ver si eres amigo o adversario político.

Lo de este domingo no va a ser un fraude, no se le puede llamar así, esa palabra fue borrada del diccionario por el señor Corvetto. Habrá que buscarle otro nombre.

(Nada tengo que ver ni pienso darle mi voto al personaje de la Warner Bros que denuncia algo parecido).

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente