¿Qué culpa tenemos los negros? Me preguntó un día el Pastor Marcos Alfonso Carbajo León, cuando en los diarios leyó que detrás de la corrupción, en cierta obra pública, había una “mano negra” que movía los hilos de esa gran estafa.
Siempre que hay algo malo, que unos delincuentes cometen alguna fechoría, acusan la existencia de una “mano negra”, como si el color negro fuese sinónimo de todo lo malo que hay en la sociedad, protestó.
Y ahora el presidente Sagasti argumenta que no permite que los privados intervengan en la compra de las vacunas, debido a que se puede formar un “mercado negro de vacunas”.
Otra vez mi amigo Carbajo debe estar molesto con la noticia y me imagino diciendo que los negros no tienen nada que ver con el robo sistemático de medicinas en las farmacias del Estado.
Le sugiero a Sagasti pregunte a su ministro Pepe Elice, cómo es eso del mercado negro de medicinas y se va a enterar que, desde hace muchos años, la policía incauta medicina robada de los hospitales del Ministerio de Salud, Seguro Social, militar y policial, entre otros, que se ofertan en farmacias y galerías comerciales de todo Lima,
Eso es más viejo que andar a pie y se trata de corrupción endémica, crónica, como muchas enfermedades recurrentes y no la pueden erradicar.
En el primer lote de vacunas que llegó para inmunizar al personal de médicos y enfermeras que combaten el coronavirus en primera línea, ocurrió la pérdida de unos pocos frascos entre los que enviaron a la ciudad de Tacna y comenzó el mercado negro ahí, en el Estado, sin que nada tenga que ver el sector privado.
Mal hace el presidente de la república en hablar de mercado negro, ofendiendo a nuestros amigos morenos y peor cuando pretende culpar al sector privado de un vicio propio del sector público, de malos trabajadores del Estado.
Lo más grave es que nos obliga a todos los peruanos a aceptar la peor de las vacunas, independientemente del escándalo de Beto Ortiz. La vacuna china es la de menor eficacia entre todas las que se ofertan en el mercado mundial. Es un monopolio montado por los rojos. (Sinopharm 79%, AstraZeneca 82.4%, Novax 89%, Sputnik 91.6% y Moderna 94.5%)