19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

MANAN KANCHU

La Mesa Directiva acordó “rechazar de plano” la cuestión de confianza planteada por el presidente del consejo de ministros, por tratarse de cuestiones prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, es lo que entre otras cosas dice la carta que le dirigieron al renunciante Aníbal Torres.

Según la Real Academia de la Lengua Española RAE, de plano significa enteramente, clara y manifiestamente. En el lenguaje del derecho, también según la RAE, es el dicho de una resolución judicial o administrativa. Que se adopta inmediatamente y sin trámites.

El presidente Castillo respondió a medianoche, cuando muy poca gente tiene encendido el televisor, para esgrimir una interpretación calculadamente errónea de lo sucedido, al argumentar que la cuestión de confianza ha sido rehusada y querer dejar constancia que se trata de la bala de plata que estaba esperando.

Una interpretación al estilo de Vizcarra, para encaminarse a la disolución del congreso. No le importa al presidente que exista una ley que regula la cuestión de confianza y precisa cuándo y cómo el congreso dice No.

Para confirmar eso mismo nombra, en reemplazo de Torres, a mi paisana Betsy Chávez, censurada como ministra de trabajo y en vías de correr igual suerte como ministra de cultura, por la contratación en el Estado de familiares de su pareja sentimental.

Castillo se dio mañana para elegir a la persona menos indicada para el cargo, la que reúne todos los requisitos para que el congreso no le dé la confianza que se estila al inicio de la gestión de todo nuevo gabinete ministerial.

La cuenta regresiva está en marcha. Betsy tiene 30 días para rebuscar en el escritorio y encontrar el discurso de los que asumen ese cargo. Guido Bellido Ugarte, Mirtha Vásquez Chuquilín, Héctor Valer Pinto y Aníbal Torres Vásquez, la preceden. Es la quinta persona que se sienta en el mismo sillón palaciego, en 16 meses.

Habrá que ver en los próximos días, antes de la Navidad, si el congreso la rechaza de plano o simplemente le dice manan kanchu, en la lengua de nuestro recordado y desaparecido amigo y colega Demetrio Túpac Yupanqui.

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente