El Edificio Rímac, parte del Palacio de Gobierno, la Casa Suárez, el Palacio Legislativo, la fachada del Palacio Arzobispal y del Teatro Municipal, el Club Nacional, interior del Palacio Municipal, el Banco Italiano(BCP), embajada de Colombia y anteproyecto de los edificios de la Plaza Dos de Mayo le deben su belleza al arquitecto.
Ricardo de Jaxa Malachowski Kulisicz .
Nació en Polonia el 14 de mayo de 1887 en Prochorowa, actual Ucrania, estudia ingeniería en la primera escuela de ingenieros de Francia que luego cambia por L’École Speciale ‘Architecture donde se graduó. También se graduó con el primer puesto en la Escuela de Bellas Artes de París.
Llegó a Lima a fines de 1911 contratado por el gobierno para organizar una escuela de arquitectos y encargarse del diseño de varias obras públicas.
Fue profesor más de 30 años en la Escuela de Ingenieros (UNI) en la especialidad de arquitectura y también promovió la formación de técnicos en construcción en las distintas especialidades como carpinteros, gasfiteros, pintores y albañiles.
Se casó con la cuñada del presidente de la república Oscar R. Benavides, María Benavides Diez Canseco y tuvo cuatro hijos: Malvina, Ricardo, Augusto y María.
Una avenida en San Borja y varias calles de Lima llevan su nombre como homenaje de reconocimiento a su gran aporte al desarrollo de la ciudad capital.
Ricardo de Jaxa Malachowski falleció el 6 de septiembre de 1972.