Los remanentes de Sendero Luminoso se apoderaron del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro VRAEM donde encabezan la mafia del narcotráfico. Ahí no se mueve un kilo de cocaína sin el permiso de los narcoterroristas.
Y así como ocurre en el VRAEM sucede también en el norte donde además de clorhidrato de cocaína trafican con marihuana y látex de opio. En Cajamarca están las más grandes plantaciones de amapola del país.
La amapola es una flor con una enorme belleza por la hermosura de su forma y la intensidad de su color, pero el látex que corre por sus venas se convierte en insumo para la heroína y el opio, drogas entre las más adictivas y consumidas.
Son los ronderos los que impiden el acceso de periodistas a una región virtualmente liberada para el narcotráfico y el reciente secuestro de periodistas de América Televisión, no ha hecho más que poner los reflectores sobre una zona en la que nada hace el gobierno ni los organismos que tienen por misión combatir el tráfico ilegal de drogas.
Los sembríos de amapola están en Cajamarca, Amazonas y Piura. También destacan otros departamentos como Huánuco, San Martín y Áncash.
“Cajamarca es una de las regiones más aptas para el cultivo de amapola en el Perú, es la de mayor producción. Es el corazón del látex de amapola. Luego están Amazonas y Piura”, señaló el investigador en temas de narcotráfico, Jaime Antezana.
“Lamentablemente, no se hace el monitoreo de los cultivos de amapola en el Perú. No existe una lucha contra la amapola, porque no hay información respecto a la magnitud del problema. No se ha realizado un trabajo serio que nos permita tener un punto de partida. Hay un mercado subterráneo invisible a nuestros ojos que claramente está creciendo. Con la misma lógica que se monitorea los cultivos de hoja de coca, se tendría que monitorear los cultivos de amapola. El problema seguirá creciendo, mientras continúe bajo esta oscuridad”.
Los narco- ronderos son parte de las movilizaciones contra la minería formal, debido a que la presencia de grandes empresas en la zona pone en riesgo las ilícitas actividades del narcotráfico.