Entre los wasapp que recibí con saludos navideños hubo uno que se refiere al mito de las 10 familias más ricas de Chile, forma parte de lo que parece ser una serie dedicada a analizar la pobreza, la riqueza y redistribución (puercoespín libertario II).
Con un ranking basado en la revista Forbes, las once familias más ricas de Chile suman alrededor de 31 mil millones de dólares, el gasto de Chile en un año es de 60 mil millones de dólares.
Si les quitan todo lo que tienen (“y los dejan en pelotas”) alcanza apenas para seis meses y si siguen con los diez siguientes, seguramente no alcanzaría ni para tres meses y así hasta que desaparecen todas las fortunas de Chile en apenas un año.
El Transantiago costó 16 mil millones de dólares y es el hasmerreir del transporte; Codelco, en un par de contratos cuestionados gastó 7 mil millones de dólares. Ahora Codelco está en problemas, necesita le inyecten capital.
Los problemas para el desarrollo de Chile tienen que ver con legislación laboral muy rígida, más que en países nórdicos; burocracia ineficiente, el Estado son personas de carne y hueso, no es un ente fantástico y milagroso, son personas que también se equivocan.
El video sigue su razonamiento criticando la ineficiencia del Estado, necesario, pero requiere estar bien estructurado para que marche bien y sirva a todos.
Averigüé entonces las fortunas de las familias más ricas del Perú y encontré: Brescia 5,880, Romero 3,720, Rodríguez Pastor 3,250, Hochschild 1,280, Belmont Graña 1,030, Benavides 850, Belmont Dauelsber 790, Fishman 720, Lindley 600, suman alrededor de 18,120 millones de dólares, según una publicación del ingeniero Ernesto Linares Mascaró.
El presupuesto general de la república para el año 2022 es de 197 mil millones de soles, aproximadamente 49, 250 millones de dólares. Es decir, sumando las fortunas de las diez familias más ricas del Perú no llegan a cubrir ni seis meses de los gastos que ha previsto el Estado para el año que estamos por comenzar.
Si sumamos las fortunas de las siguientes diez familias más ricas del Perú no cubrirían ni tres meses. Con optimismo digamos que todas las fortunas nacionales juntas lleguen a cubrir un año fiscal, después del cual en el Perú quedaríamos nivelados para abajo, en el mismo rango de pobreza, habríamos acabado con los ricos, si eso es lo que se proponen algunos políticos, mismo Venezuela.
El costo de la cuestionada refinería de Talara supera 5 mil millones de dólares, la carretera Interoceánica Sur 4,500 millones de dólares y el tren eléctrico al Callao dos mil 500 millones de dólares.
Lo inteligente será impulsar políticas para crear más riqueza, no acabar con la que existe, no es cuestión de regalar los pocos dineros del presupuesto del Estado ni gastarlo en proyectos faraónicos. La solución a los problemas está en generación de nuevas inversiones, de nuevos puestos de trabajo, no de políticas de despilfarro.