La mina La Escondida es la mayor productora de cobre del mundo y está en Chile, es a tajo abierto, está al sureste de Antofagasta su capacidad anual de 1,4 millones de toneladas significa que puede producir más que las dos minas juntas ubicadas en el segundo y tercer lugar.
Contrariamente a las predicas zurdas que hablan de supuestas bondades de la minería estatal chilena, La Escondida es una mina explotada por una empresa de responsabilidad limitada formada por Billiton, Río Tinto PLC, JECO Corporation y Mitsubishi Corporation.
La segunda empresa de mayor producción de cobre del mundo, según un reciente informe del portal Element Visual Capitalist, basado en datos del International Copper Study Group (ICSG) es la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, en Tarapacá-Chile, dedicada a la extracción y producción de concentrado y cátodos de cobre, además de concentrado de molibdeno.
El tercer lugar lo ocupa una mina mexicana Buenavista del Cobre S.A de C.V, antes Mexicana de Cananea S.A de C.V., es filial de Grupo México desde 1990. Opera la mina a cielo abierto Buenavista en el estado de Sonora – uno de los depósitos de pórfido de cobre más grandes del mundo– y dos plantas de procesamiento.
Codelco, la Corporación del Cobre de Chile, formada por empresas mineras estatizadas se codea con las de mayor producción mundial, aunque es la suma de varias minas Andina, Chuquicamata, El Teniente, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Salvador.
Entre las más grandes del mundo figuran Cerro Verde (5to lugar) en Arequipa, Antamina (6to lugar) en Ancash, Las Bambas (8vo lugar) en Apurímac y Toquepala (19 lugar) en Tacna, según el informe publicado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
En la misma publicación anotan que así como va la recaudación, el Perú podría recibir más de 23 mil millones de soles en impuestos a la minería este año (más de 5 mil millones de dólares) todo un record en este rubro.