19.4 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

LA ROSA BLANCA DEL RIMAC

Recuerdo en el colegio, en primaria, con motivo del día de la madre nos pedían prender una flor roja en el uniforme a quienes teníamos nuestra madre viva y una flor blanca a quienes la habían perdido. Eran muy pocos, extraños, los casos de alumnos con flor blanca en el pecho.

La Weiße Rose, la Rosa Blanca, fue un grupo de universitarios que en la Alemania nazi abogaba por la resistencia no-violenta contra el régimen liderado por Adolf Hitler. Fundado en 1942, desapareció un año después cuando todos sus miembros fueron arrestados y ejecutados. (National Geographic)

Y una rosa blanca fue lo que dejó un ciudadano alemán en la puerta del Instituto de Defensa Legal IDL, dedicado a litigar contra el Estado peruano en casos de supuesta violación de derechos humanos.

Tuvo intención de expresar su solidaridad con IDL pero fue mal interpretado y el acto se convirtió en una amenaza de muerte, así lo hicieron saber los de la ONG. Hicieron el ridículo. Y el entusiasta alemán terminó confundido y perturbado como suele suceder con extranjeros que se inmiscuyen en política peruana que no conocen ni entienden.

Asociar una rosa blanca con una amenaza de muerte ha sido el peor error cometido por los miembros del IDL y de la comparsa que los acompaña en algunos medios de comunicación, hasta la Corte Interamericana.

Ha sido una demostración de cómo se construyen casos disparatados con la intención de llevarlos hasta los tribunales para imponer una justicia ajena a la realidad, a la verdad.

Como los desaparecidos que nunca hubo cuando las revueltas que ellos mismos promovieron para impedir que Merino asuma la presidencia a la caída de Martín Vizcarra.

Ahora están empeñados en demostrar que hubo ejecuciones extrajudiciales en las protestas contra Dina Boluarte, que fueron policías y militares los que atacaron a civiles en los aeropuertos y otras revueltas, con más de medio centenar de víctimas mortales.

La industria de las reparaciones es una de las más rentables en esta parte del mundo. Obligan a los Estados al pago de jugosas indemnizaciones a terroristas como los de Sendero Luminoso y del MRTA.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente