La oveja negra decimos, cuando dentro de un grupo generalmente familiar existe un individuo que por su inconducta merece el rechazo de los demás, es el que siempre se porta mal, indisciplinado, no está a la altura de los demás.
No es un asunto racial, nada tiene que ver con el color de la piel, es una metáfora que usa a los ovinos para graficar una diferencia, una segregación, una separación.
Ese político pertenece a una familia de abogados, descendientes de un reconocido jurista, pero es la oveja negra de la familia.
En el grupo de estudiantes que se gradúa este año en ese colegio todos los muchachos resultaron brillantes, muy buenos alumnos excepto fulano que es la oveja negra.
En esa bancada política todos votan de manera grupal, en el mismo sentido, salvo el caso de mengano, nunca se sabe, es la oveja negra.
Ovejas negras existen en toda organización, institución, asociación debido a que no faltan quienes pueden opacar el desempeño de todos los demás.
Son aquellos individuos que no encajan dentro del clan familiar, del grupo de estudios, del gremio profesional, del equipo institucional.