23.8 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

LA MINERÍA DEL COBRE

Las diez empresas mineras transnacionales más grandes de Chile son Anglo American Sur, Mantos Copper, Los Pelambres, Candelaria, Quebrada Blanca, Escondida, Collahuasi, Cerro Colorado, Zaldívar y El Abra.

Las minas de cobre más grandes del mundo son Escondida (Chile) Collahuasi (Chile) Buenavista (México) Morenci (EE.UU.) Cerro Verde (Perú), Polar División (Rusia), Antamina (Perú), Las Bambas (Perú) Grasberg (Indonesia) y El Teniente(Chile).

Esta última es la única que forma parte del grupo Codelco, formado a partir de las minas estatizadas en Chile durante el gobierno comunista de Salvador Allende. La Escondida, del sector privado, es la más grande del mundo y produce más de tres veces que El Teniente.

De modo que la idea que Chile es el primer exportador mundial de cobre gracias al conglomerado estatal de Codelco es falsa. Chile es el primer productor mundial gracias a las nuevas minas que se abrieron luego del desastre que significó el gobierno de Salvador Allende.

Codelco, la Corporación del Cobre de Chile está formada por El Teniente, Andina, Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Salvador.

La suma de las minas de Codelco con las minas privadas hacen de Chile lo que seguirá siendo durante mucho tiempo, el primer productor mundial.

Perú es el único país que los podría superar en producción de cobre, siempre que entren en operación numerosos proyectos encarpetados por desidia de la burocracia estatal y el temor que infunde la inestabilidad política que produce el proyecto de ley del partido de gobierno para estatizar Las Bambas.

La izquierda ha inventado un mito alrededor de Codelco que no solo no es el primer productor mundial de cobre, sino que es gracias a inversiones del sector privado que Chile consiguió alcanzar el lugar que actualmente ocupa en minería.

Con la nueva corriente estatista que los persigue ponen en riesgo la ventaja que les permitió sacar superioridad en la economía sudamericana.

Las minas estatizadas en el Perú, durante la dictadura de Velasco, resultaron un desastre económico cuyas consecuencias seguimos pagando con secuelas de lo que fue Centromin Perú.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente