La erupción del Huaynaputina es la mayor explosión volcánica registrada en el mundo, mucho mayor que la del Vesubio que destruyó Pompeya, incluso que el Cracatoa, comentó Rubén Collazos, de la Universidad Católica Santa María, en la presentación del libro Mollendo, historia y vida, del periodista Bernardino Rodríguez.
Sobre el libro publiqué un comentario el pasado 3 de noviembre, apenas salido de imprenta. El último domingo fue la presentación en Lima, en el local del ministerio de Cultura (Museo de la Nación) en una feria dedicada a libros publicados por las distintas universidades nacionales, públicas y privadas.
Actuó de comentarista el distinguido colega Justo Linares Chumpitaz, quien subrayó precisamente el capítulo dedicado a los efectos de la erupción del volcán moqueguano, ocurrida en el año 1600 dc, la altura de la columna eruptiva fue de 32.2 ± 2.5 km, la duración de la erupción habría sido de 5 a 19 horas, el índice de magnitud de 5.8 y el índice de intensidad de 11, obteniendo un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) de 6.
Después ocurrió la presentación de otro libro de la misma universidad, del Dr. Guido Bocchio Carbajal, dedicado a la “Legislación del agua en Perú”.
Bocchio es abogado graduado en la Universidad Mayor de San Marcos y Master en Asesoría Jurídica de Empresas, del Instituto de Empresa de Madrid, España.
Ambos libros, el de Rodríguez y el de Bocchio, reflejan la preocupación de la universidad arequipeña por alentar el estudio de temas trascendentes para los habitantes de una región que aporta al país mucho más que rocotos rellenos y revoluciones.