Hay numerosas maneras de decir viejo y una que me llama siempre la atención es cuando dicen tener juventud acumulada, es decir, que son varias veces jóvenes, un acopio de juventud, un almacenamiento de años, un depósito de edades.
Sucede que, junto con el cuerpo, la mente de las personas mayores también experimenta cambios, aunque a diferencia de lo que sucede con los músculos del cuerpo, la mente suele verse fortalecida por mejores decisiones, pensamientos más profundos, elecciones más acertadas, juicios más razonables y en suma soluciones que alcanzan gracias a la experiencia y conocimiento acumulado a lo largo de la vida.
- Pero ese siempre fue un idiota y ahora de viejo está peor
- Tienes razón, el idiota seguirá siendo idiota, aunque pasen los años.
El background es un término inglés que resume la ventaja que tienen aquellos que tienen mejores antecedentes y eso en periodismo es valioso, es sumamente valioso.
Mal puede un periodista intentar una entrevista con algún personaje sin conocer a fondo a la persona que va a entrevistar. Saber los antecedentes es indispensable para una buena entrevista.
Y lo mismo se aplica para todo tipo de actividad. Mejor construirá el puente aquella empresa que anteriormente ha construido varios puentes, que esa que lo intentará por primera vez.
Mejor se desempeñará el corredor de autos en un circuito en el que practica todo el tiempo, que aquel conductor que recién comienza a conocer los peligros de esa pista.
Lo de la juventud acumulada es una manera graciosa de admitir que tenemos muchos años de vida, pero conservamos el mismo espíritu libre, alegre y despercudido que caracteriza a la juventud.
Tal vez acordarnos de tener siempre la sonrisa que esconde las penas y tristezas sea el mejor consejo que podemos dar a nuestros adultos mayores, aunque corramos el riesgo de ser vistos como viejitos chochos y engreidores.
Lo cierto es que seguimos siendo jóvenes, varias veces jóvenes. Tenemos una gran juventud acumulada.,