23.8 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

JUSTO Y JULIÁN ARIAS Y ARAGÜEZ

José Justo Arias y Aragüez es uno de los muchos héroes tacneños que murió defendiendo la bandera roja y blanca de la patria en el Morro de Arica. Su hermano Julián, tacneño también, diputado por la provincia de Arica, murió en la batalla de Miraflores, en Lima, el 15 de enero de 1881.

Hijos del coronel tacneño José Remigio Arias y Ríos y de la dama cusqueña Francisca de Paula y Aragüez, estudiaron en el instituto del sacerdote Sebastián Sors e ingresaron al ejército a raíz de la ocupación de Moquegua por parte de tropas bolivianas. El coronel Manuel Mendiburu escogió Locumba para organizar allí un batallón que enfrentaría a los invasores.

En Tacna rendimos permanente homenaje a José Justo Arias y Aragüez y es en su honor que una de las principales avenidas lleva sus apellidos.

La forma heroica como murió en la batalla del 7 de junio es el colofón de toda una vida dedicada a defender valores como el patriotismo y la constitución.

Estuvo en la revolución constitucional de setiembre de 1842 con Ramón Castilla y Domingo Nieto. Luchó ese mismo año en la batalla del Intiorko, en la de Pachía y de San Antonio de 1843 y en la de Carmen Alto, en Arequipa en 1844.

Estuvo en la ocupación del puerto boliviano de Cobija en 1854 y se retiró del ejército un año después al estallar otra revolución que sacó del poder a Echenique.

Retornó al ejército en 1860 para apoyar a Juan Antonio Pezet, derrotado por Mariano Ignacio Prado en 1865. Nuevamente volvió al año siguiente para participar en la defensa del Callao, el 2 de mayo de 1866.

Regresó a Tacna para dedicarse al comercio, pero al estallar la Guerra del Pacífico toma las armas y encabeza el batallón de Granaderos de Tacna, acompañando a Bolognesi en la defensa del Morro de Arica.

Cuenta un historiador chileno que cuando un soldado del ejército invasor se acercó a él para pedirle su rendición y así salvarle la vida Arias y Aragüez no solo rechazó la oferta sino que con su sable mató al emisario y en ese mismo instante recibió la descarga de varios rifles que acabaron con su vida.

 

 

 

 

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente