Durante muchos años tuve de vecinos a dos hermanos gemelos de la edad de mis hijos, de modo que se criaron juntos y con orgullo decían ser sobrinos de ese gran escritor que fue Julio Ramón Ribeyro, autor de “Los gallinazos sin plumas” y “La palabra del mudo” entre otros cien cuentos de genial narración.
Pese a sus numerosas publicaciones vivió alejado del negocio de la literatura debido a que prefirió escribir como los grandes, por el placer de escribir y por eso se mantuvo al margen de la publicidad que suele rodear a los famosos.
Como la gran mayoría de su generación convirtió al cigarrillo en parte de su personalidad y cuando le dijeron que se estaba enfermando de los pulmones pretendió dejar el tabaco, pero eso bloqueó también su vena literaria. Lo ganó el vicio del humo y prefirió vivir sus últimos años escribiendo con un cigarrillo que terminó por cobrarle la vida.
Sus temas siempre realistas tenían que ver con la angustia de gente que aspira salir de la pobreza o la clase media, víctima de racismo o la mediocridad, los paisajes, las personas, las plantas y las costumbres, el dolor y la injusticia.
También escribió obras de teatro y novelas. Trabajó de traductor en París, en una agencia de noticias y en la embajada del Perú llegó al más alto cargo que desempeñó como representante ante la Unesco.
Nació el 21 de agosto de 1929, estudió en el Colegió Champagnat de Miraflores y en las universidades Católica y San Marcos, derecho y letras. Gracias a una beca del Instituto de Cultura Hispánica viajó a España para estudiar en la Universidad Complutense. De allí fue a Paris para preparar una tesis sobre literatura francesa para la Universidad de La Sorbona, estuvo también en Bélgica y Alemania, donde publicó su primera novela Crónica de San Gabriel. Falleció el 4 de diciembre de 1994.
Nunca pude distinguir a los gemelos, siempre confundí a Gerónimo con José, incluso ahora que son hombres casados, casi calvos, que viven en los Estados Unidos de Norteamérica y vienen de vez en cuando a recordar travesura con mis hijos.