El Papa es charapa dijo Juan Pablo II y se metió en el corazón de los peruanos. Fue en su visita a la ciudad de Iquitos, la más grande de la selva y alegró en 1985 a un pueblo que pedía a gritos que terminen los atentados terroristas que siguieron mortificando hasta seis o siete años después. Su verdadero nombre era Karol Józef Wojtyła, nacido en Polonia en 1920.Ahora es considerado un santo y no puede ser de otra manera alguien a quien también conocimos como el Papa bueno y le atribuyen numerosos milagros. Hay santos en este mundo y él fue uno de ellos.
“Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger”.
Desde el 16 de octubre de 1978 se convirtió en el líder mundial de la iglesia católica y eso, sin duda, fortaleció la fe de millones de polacos y de otros cristianos nacidos tras la cortina de hierro, en un mundo de Estados laicos, supuestamente de ateos. Fue duro crítico del sistema comunista.
La caída del muro de Berlín no es considerada un milagro, pero no existe duda que mucho tuvo que ver Juan Pablo II con su abierta oposición a un sistema de gobierno que no respeta los derechos humanos.
Varios monumentos, bustos, parques y avenidas del Perú llevan su nombre, como homenaje de agradecimiento a quien trajo momentos de paz y reflexión a un país agobiado por el terror de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
Los peruanos somos profundamente católicos y oramos ante las imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y las numerosas vírgenes y cristos en santuarios en todas las regiones. Más del 80 % somos cristianos y guardamos especial devoción por San Juan Pablo II.( https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II)