Alma de Tacna ( bajo el seudónimo de Unos tacneños, en colaboración con Jorge Basadre), Elogio a don Luis de Góngora. Historia literaria, Cien años de literatura peruana y otros estudios críticos, El problema del bilingüismo en el Perú, José María Eguren, poeta geográfico, La personalidad literaria de Pedro Paz Soldán y Unanue, El idealismo en la lingüística y su derivación metodológica y José de la Riva Agüero, son algunas de las obras de José Jiménez Borja, uno de los más ilustres tacneños.
Como muchos otros patriotas nació en Tacna durante la ocupación chilena y tuvo que abandonar la ciudad para educarse en colegios de Bolivia y Lima. Su nacimiento está registrado el 22 de diciembre de 1901y falleció el 23 de agosto de 1982.
Fue ministro de Educación en el primer gobierno de Fernando Belaunde, docente universitario, abogado, lingüista y mimbro de la Academia Peruana de la Lengua.
Publicó estudios lingüísticos para definir las modalidades del idioma español en el Perú, y ha sido considerado como uno de los peruanos más enterados en el tema. Destacan también sus estudios críticos sobre diversos autores españoles, hispanoamericanos y peruanos.
Es considerado uno de los sanmarquinos más distinguidos, premiado por su brillante trayectoria docente por diversas instituciones nacionales y extranjeras. También fue profesor en la Universidad Católica, Instituto Pedagógico y varios colegios secundarios.