Si tenemos que escoger el nombre de una persona que identifique a la ciudad de Tacna, seguramente coincidiremos en Jorge Basadre, el Historiador de la República.
Historias podemos escribir todos, pero lo realizado por Basadre entra al campo de la historiografía, que es el uso de diversas técnicas y teorías relacionadas con el estudio, análisis e interpretación de la historia. Es la historia como la entienden en el mundo académico.
Nació en Tacna el 12 de febrero de 1903, cuando la ciudad estaba ocupada por el ejército chileno y sus primeros estudios los tuvo que hacer en un colegio clandestino, hasta 1912, tres años después de la muerte de su padre, por lo que su familia se fue a vivir a Lima y pudo terminar de estudiar en el Colegio Guadalupe.
En la Universidad de San Marcos alcanzó el doctorado en letras y también en derecho con la tesis “Fuentes de la historia del Derecho peruano”.
Contrajo matrimonio con Isabel Ayulo con quien tuvo un hijo que lleva su mismo nombre.
Trabajó como profesor en distintos colegios y empleado en la Biblioteca Nacional que años más tarde, en 1943, dirigiría y le dio un gran impulso a partir de una reorganización motivada por un incendio.
Formó parte de la delegación peruana que viajó a Tacna y Arica para apoyar a los compatriotas en el plebiscito que nunca se llegó a celebrar, aunque le costó una pedrada que le causó heridas en la cabeza.
En 1931 viajó a Estados Unidos becado para estudiar organización de bibliotecas, que también siguió en Alemania y España
Fue dos veces ministro de educación, en 1945 y de 1956 a 1958. También se desempeñó como director de asuntos culturales de la Unión Panamericana. Entre 1952 y 1954 fue profesor en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Fue becado por la OEA y apoyó a la biblioteca del congreso de los Estados Unidos.
El Perú le rinde honores por su obra monumental “Historia de la República” que comprende el periodo desde la declaratoria de la independencia nacional hasta la caída del gobierno de Augusto B. Leguía.
Falleció en la ciudad de Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años.