Ex diputado por el departamento de Tacna, Marcial Henry Rondinel Cornejo, representante del Partido Unificado Mariateguista e integrante de Izquierda Unida en el período 1985-1990, sin embargo, es más recordado como un periodista combativo, militante y defensor de los intereses populares.
Lo recuerdo de uniforme caqui haciendo sus pininos de locutor, con el equipo de amplificación en la Gran Unidad Escolar Bolognesi, cuando estaba terminando y yo recién comenzaba la educación secundaria.
Años más tarde, gracias a Henry conocí del periodismo escrito, cuando hablaba a ratos en un programa dominical de Radio Nacional. Él estaba a cargo del diario La Voz de Tacna junto con Oscar Liendo Duarte, consagrados como excelentes periodistas radiales, me convocaron para participar como reportero de diario y siguiendo sus indicaciones publiqué mis primeras notas policiales.
Durante años fue puntal de Radio Tacna, la primera emisora de la ciudad y entusiasta difusor de los asuntos públicos que solían ventilarse al mediodía. Durante las mañanas, desde temprano, los espacios de noticias estaban dedicados principalmente a la información nacional y mundial. Incluso llegaban a “colgarse” de emisoras de Lima.
Contrajo matrimonio con Anita Días Cúneo, ambos educadores y comprometidos con la lucha del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú SUTEP.
Durante la dictadura militar (1968-80) fue detenido y encarcelado con otros dirigentes magisteriales como Grover Pango Vildoso, Horacio Zeballos Gámez y otros 90 profesores que incomodaban al gobierno empeñado en una reforma educativa que no escuchó la opinión de los educadores.
La prisión del SEPA estaba ubicada en una zona cercana a donde más adelante hubo un conflicto bélico con Ecuador, una selva salvaje, inexpugnable.
Henry y Anita fundaron Radio “A” para impulsar una emisora que encausa sus mismas luchas y abre micrófonos con el pluralismo que requiere el debate de los asuntos públicos.
Henry falleció el 29 de abril del 2004 y su esposa el 21 de marzo del 2012.