21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

HENRY PEASE GARCIA

Cuando se produjo el golpe del 3 de octubre de 1968, algunos intelectuales de izquierda auguraron la debacle de los partidos políticos. Henry Pease escribió “Los partidos políticos y los dirigentes de éstos pasarán a un oscuro segundo plano. Su debilidad orgánica hace innecesaria una prohibición. El golpe se ha producido en el momento de su máximo deterioro”.

“Solo el APRA y el Partido Comunista mantendrán un trabajo estable hacia adentro, dirigido a sus propios cuadros y organizaciones gremiales, pero distantes, la mayoría de ellos, de los hechos centrales del momento político”.

Pease es considerado como uno de los más brillantes intelectuales de la izquierda peruana, que acompañó primero a Alfonso Barrantes Lingán, en la alcaldía de Lima y después fue congresista por el Movimiento Democrático de Izquierda, Unión por el Perú y presidió el parlamento en el periodo 2003-2004, cuando estaba en el partido Perú Posible. Murió el 2014.

Gran parte de su vida la dedicó a la Universidad Católica, donde fue profesor principal en cursos relacionados con la realidad social peruana.

Contrariamente a lo que Pease sostuvo en el experimento del socialismo castrense, Acción Popular y el Apra, continúan vigentes, con distinta suerte.

Acción Popular volvió a ser gobierno, apenas acabada la dictadura militar y regresó al palacio a Fernando Belaunde Terry, doce años después de donde había sido sacado por la fuerza por militares de izquierda.

Algo parecido ocurrió en dos ocasiones con el Apra y Alan García, que llegó a palacio en elecciones democráticas en 1985y el 2006.

Actualmente Acción Popular está entre los favoritos en el actual proceso electoral y es muy posible pase a la segunda ronda de votación, con grandes posibilidades de volver al poder.

Pease acertó únicamente con el Partido Comunista. Prácticamente no existe y los comunistas de hoy prefieren que les digan socialistas o progresistas y se esconden detrás de otras etiquetas.

Publicó numerosos libros sobre política peruana y es reconocido como un férreo defensor de la democracia y la transparencia en las instituciones del gobierno.

Han pasado 53 años del golpe del 3 de octubre y en la actual campaña electoral seguimos escuchando de la izquierda, algunos planteamientos estatistas trasnochados que fracasaron con Velasco, con el comunismo mundial.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente