Fulano hace su agosto con la publicidad estatal en estas elecciones y mengano hizo su agosto con las vacunas y las pruebas rápidas.
¿Por qué decimos “está haciendo su agosto”? ¿de dónde viene? ¿qué significa?
La vendimia en España, como en toda Europa, ocurre en el mes de agosto y cuando la cosecha, la recolección de las uvas arroja muy buenos resultados, los vecinos comentan con esa frase que luego se convirtió en dicho.
En nuestro país la vendimia sucede a partir del mes de marzo y entonces resulta incomprensible cuando se desconoce el origen.
Lo cierto es que del comentario que alude a un buen resultado agrícola, se pasa a interpretaciones que mucho tienen que ver con ganancias, de pronto sorpresivas, abundantes o sospechosas.
Algunas veces, muchas veces, se dice está haciendo su agosto cuando gracias a una condición irregular alguien aprovecha la circunstancia para sacar provecho.
Los heladeros hacen su agosto en verano y los vendedores de chompas, mantas y frazadas en invierno. Los de útiles escolares y librerías entre febrero y abril y las florerías en febrero y mayo.
Hacer su agosto puede ser perfectamente lícito y así ocurre en la mayoría de las veces, pero también sucede que algunos corruptos aprovechan el poder de la función pública para embolsicarse dinero a costa de coimas, prebendas o extorsiones.
El dicho está tan arraigado entre nosotros que nadie se atreve decir está haciendo su marzo, como corresponde y acaba de suceder con los agricultores de Ica, que exportan uva a todo el mundo, a pesar de la reciente huelga de agricultores.
Suena de mal gusto, pero es cierto, en estos días hacen su agosto los dueños de las funerarias.