18.8 C
Lima
domingo, noviembre 24, 2024

GUERRA AVISADA NO MATA GENTE

 

Más que un dicho es una advertencia, un anuncio, un aviso sobre la consecuencia que puede acarrear si se incurre en determinada acción que no debe suceder.

Inicialmente decían guerra avisada no mata soldado, para sugerir ponerse a salvo y buscar protección antes de poner la vida en peligro.

En España se volvió a emplear el mismo dicho, aunque cambiaron al soldado por los moros, cuando después de siglos de ocupación comenzaron a desalojar a los musulmanes de su territorio y pueblo por pueblo se fueron liberando de la opresión.

Avanzaban las tropas españolas y se sabía que al final harían correr a todos los invasores, guerra avisada no mata moros.

Resuelto el asunto con los árabes el dicho volvió a sufrir una metamorfosis y esta vez cambiaron a los moros por la gente, que es como se comenzó a pronunciar hasta ahora: guerra avisada no mata gente.

Pese a la advertencia siempre habrá alguien que no responda adecuadamente a los avisos, aunque el dicho contiene más que una advertencia, un sano consejo para evitar problemas posteriores.

 

Mas leídos

QUEDAR TAN CAMPANTE

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

Artículo anterior
Artículo siguiente