21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

GREGORIO ALBARRACÍN QUELOPANA

Es un héroe de la Guerra con Chile a veces tan ignorado, tan olvidado que hay quienes ni siquiera saben pronunciar bien su nombre y lo malo es que de tanto agravio comienza a hacerse una mala costumbre.

El Centauro de las Vilcas fue un patriota que luchó en la Guerra con Bolivia en 1842 y contra Chile en 1879. También estuvo en varias batallas de la guerra civil, en Lluta, Arica y Poconchile y en las batallas de San Francisco, Tarapacá y Alto de la Alianza.

Luchó al lado de Ramón Castilla y en cuanta batalla y escaramuza  hubo en la zona, cerca de Tacna y Arica, entre 1841 y 1882 cuando muere junto a su hijo Rufino, peleando contra una de las dos cuadrillas militares chilenas organizadas expresamente para acabar con el autor de los múltiples ataques que los patriotas infringían al  invasor.

En 1865, desde Tacna apoya la revolución de Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Juan Antonio Pezet por la firma del Tratado Vivanco Pareja y después lo acompaña en el Combate del Dos de Mayo de 1866 contra España. En 1869 es nombrado jefe del «Escuadrón Granaderos a Caballo»  y subprefecto de la Provincia de Arica. entre 1870 y 1872.

Uno de los once pujantes distritos de Tacna lleva orgulloso su nombre y está ubicado en el cono sur de la ciudad, con una superficie de 175 kilómetros cuadrados, con más de 110 mil habitantes.

En julio de 1908, los restos de Gregorio y Rufino Albarracín fueron enviados a Lima donde se encuentran sepultados en la Cripta de los Héroes, en el Cementerio Presbítero Maestro.

 

 

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO