23.1 C
Lima
sábado, abril 12, 2025

EXPRESO TIENE HISTORIA

El 24 de octubre de 1961, hace 60 años, Manuel Mujica Gallo, filántropo, historiador y periodista fundó el Diario Expreso. Cuatro años después pasó a manos de Manuel Ulloa Elías, quien tuvo entre sus colaboradores a Efraín Ruiz Caro, Guillermo Cortéz Núñez, Ciro AlegríaCarlos Cueto FernandiniManuel Mujica Gallo y Mario Vargas Llosa

Se convirtió en uno de los más leídos del país y la íntima relación de Ulloa con el presidente Fernando Belaúnde Terry, le pasó factura y fue clausurado en octubre de 1968 a pocos días de cometido el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado. Ahí comenzó una lucha contra el abuso y en defensa de la libertad que parece eterna.

La administración del diario fue entregada a un grupo de periodistas golpistas que apoyaban al dictador quien se refería a ellos como “mis mastines” dedicados a atacar a los opositores a la dictadura.

En 1974, con la expropiación de todos los diarios de circulación nacional y su pase a “las organizaciones sociales de base” a Expreso le tocó el sector educación y la dirección fue encargada a Alberto Ruiz Eldredge, entusiasta defensor también de la expropiación de los yacimientos petroleros.

En 1980 nuevamente fue elegido presidente el arquitecto Belaunde, quien condicionó su regreso al palacio de gobierno a la devolución de los diarios a sus legítimos propietarios.

La dirección de Expreso fue asumida por Guillermo Cortez Núñez  y  después por Manuel D’Ornellas, hasta el gobierno de Alberto Fujimori, cuando Eduardo Calmell del Solar, entonces su Director, huyó del país acusado de vender la línea editorial a Montesinos, por millones de dólares.

Desde el año 2002 hasta el 2014 pasó a manos de su nuevo propietario Luis García Miró Elguera, quien hasta la actualidad es su principal columnista, férreo defensor de la democracia y la libertad de prensa.

Actualmente la dirección del diario está a cargo del periodista y analista político Antonio Ramírez Pando, quien sostiene que “EXPRESO no es un diario opositor a nadie, es un diario totalmente independiente a cualquier grupo político, es independiente a cualquier grupo económico y especialmente independiente a los gobiernos de turno. Nuestra misión como diario es decir la verdad y no maquillar la información. Yo les digo a las personas que no les gusta la línea editorial del diario EXPRESO, que sean inteligentes, que no lo lean”.

 

Mas leídos

ESTAR EN LA LUNA DE PAITA

ARDE TROYA

CON SUS MÁS Y SUS MENOS

Artículo anterior
Artículo siguiente