Escila y Caribdis son dos criaturas mitológicas que aparecen por primera vez en la Odisea de Homero y están emplazadas a cada uno de los lados del actual estrecho de Mesina
Escila es el nombre de un monstruo marino femenino y legendario, se la imaginaba como una hermosa ninfa que se había convertido en un monstruo debido a una maldición.
Junto a ella estaba el torbellino Caribdis, devoraba todo lo que estaba a su alcance, nacido de la unión de Poseidón y la Tierra, se formaba en un estrecho muy peligroso que se sospecha sea el de Mesina, que lo hacía imposible para la navegación.
Los navegantes al intentar evitar caer cerca a ese monstruo llamado Escila que devoraba marineros, caían entonces en algo peor que era el torbellino Caribdis.
El dicho cae en Escila, deseando evitar Caribdis, se usa para explicar que resulta muy difícil esquivar un peligro sin caer en otro peor.
Casi todos los proverbios tienen un origen latino, aunque este sin duda se remonta más bien a los griegos en razón del origen greco romano de nuestra cultura.
Estudiosos y analistas se inclinan por una versión en la que Circe recomienda a los marinos vayan pegados a la costa y aunque Escila puede que devore alguna parte de la tripulación, será menos fatal que caer en el torbellino que acabará con todos.
De esta manera sugiere que ante la amenaza de graves peligros, en todo caso, buscar afrontar aquel que pueda causarnos el menor daño.