Por Antero Flores-Araoz
El conocido diario de color rojo, bajo el título “Bachelet advierte que hay una agenda antiderechos en el país”, menciona que al ser abordada por reporteros de ése medio la señora Michelle Bachelt, ex presidenta de Chile y actual Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, respecto a los penosos decesos de los jóvenes Inti y Bryan en noviembre del año 2020, y bajo la falsa premisa que “ el Congreso … decidió blindar al ex presidente Manuel Merino y sus ministros Antero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez, respondió que mientras haya impunidad no habrá medidas concretas para llegar a la verdad”
Agregó la señora Bachelet: “Yo soy una persona que está convencida de que cualquier situación debe investigarse … La impunidad es que no se tomen las medidas concretas … Yo creo que la verdad es necesaria y que la única manera (de llegar ahí) es con el debido proceso”
Señora Bachelet, se equivoca usted por estar mal informada y solo haber escuchado a una de las partes, más no a los afectados por acusaciones faltas de sustento y que nos han tenido durante un año y ocho meses, sometidos a las indebidas presiones del Ministerio Público y al permanente acoso de cierta prensa que nos quiere agarrar de chivos expiatorios.
Comete usted señora Bachelet los mismos errores del informe sobre la Misión a Perú, entre el 17 y 22 de noviembre de 2020, de la “Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)” que, en visita a vuelo de pájaro, al que igual que la suya, no nos citó y menos escuchó.
El Congreso Peruano, no nos ha “blindado”, ni nada que se le parezca. En debido proceso, fuimos sometidos a antejuicio, que es prerrogativa del Poder Legislativo emanada de nuestra Constitución Política, que no es otra cosa un filtró, sea para impedir procesamientos judiciales indebidos o para permitirlos cuando existan elementos que así lo ameriten.
No le debería sorprender señora Bachelet que en el Perú antejuicio para que no se procese judicialmente cuando ello no corresponda, pues tal institución jurídica, que existe en gran parte de los países del universo, también existía en su país, Chile, cuando usted era su presidenta. No ejerció usted su derecho a la iniciativa legislativa para cambiar tal instituto legal, si es que no le apetecía.
La investigación fiscal y jurisdiccional no ha terminado y tiene que proseguir, pero sin nosotros que nada tenemos que ver en el estropicio, por lo que no hay impunidad alguna. Si usted quiere colaborar con el Perú señora Bachelet, exija que el proceso en curso se acelere y se encuentre a quienes mataron a las dos personas aludidas, recordando que estábamos en Estado de Emergencia, con diversos derechos constitucionales suspendidos, al igual que se hace en su país.
Como su actitud acredita también fastidio contra la institución policial, le recordamos que ella no emplea para resguardar el orden, armas con proyectiles metálicos, por lo cual los decesos fueron perpetrados por terceros.