“Revolución en democracia” es el título que le puso el propio Fernando Belaunde Terry a una serie de documentales realizados por el productor y actor yugoslavo Vlado Radovich, a quien tuve el privilegio de acompañar en la aventura.
En las placas recordatorias de las obras que impulsó prefirió únicamente la frase “El pueblo lo hizo”, para impulsar la cooperación popular. Buscaba dar a su gobierno un sentido revolucionario, guardando un profundo y sincero respeto por los modales democráticos.
Revolución fue la palabra que empleó el general Velasco para derrocarlo y asumir el poder durante siete años y otros 5 su sucesor Francisco Morales Bermúdez.
Las revoluciones ejecutan cambios profundos y drásticos, en corto tiempo y en la historia existen numerosos ejemplos de cómo recurren a la violencia para conseguir sus propósitos.
Estamos en la era de la información, era digital o de las computadoras, debido a que se están incorporando a la vida diaria diversos adelantos tecnológicos como la transmisión del conocimiento a través de los teléfonos digitales que se suman a la radio y la televisión.
La transmisión veloz de la información cambia por completo nuestras costumbres, como ayer la imprenta revolucionó la civilización con la impresión masiva de libros.
Estos cambios tecnológicos arrastran entre muchos otros cambios, la manera de ver la educación, como existió hasta hace poco y pese a la resistencia de la burocracia administrativa, ayer se comenzó a operar un gran cambio en los colegios públicos de todo el país.
Comenzó el año escolar mediante una modalidad no presencial. Con el título de “Aprendo en casa” se puso en marcha un sistema de educación que dará mucha más independencia a los escolares y la posibilidad de convertirse en ciudadanos con conocimientos que les permitirán desarrollar tantas iniciativas como se les ocurran.
Es una revolución educativa a la que debemos mirar con optimismo. Los inicios, dicen los gobernantes, estarán llenos de dificultades, pero con el apoyo, concurso y entusiasmo de profesores y alumnos, de directores y padres de familia, está ocurriendo la verdadera revolución pacífica que tanto tiempo esperamos. (07-04-20)