21.1 C
Lima
sábado, noviembre 23, 2024

EL VENDEDOR DE DESHUMEDECEDORES

  • ¿Y cómo va la venta de deshumedecedores? pregunté a Richard.
  • Mal, muy mal -respondió- toco el timbre o intercomunicador muy educadamente, ofrezco los des-hu-me-de-ce-do-res, pero no termino de decir esa palabra cuando me cierran la puerta en la cara. Es muy largo el nombre, lamentó.

Sucede que en Lima vivimos con un nivel de humedad ambiental muy alto, el promedio anual es de 82.8 %. La humedad relativa es la cantidad de agua, vapor de agua que está presente en el aire, en el ambiente.

Debido a esa alta humedad en algunas familias optan por comprar deshumedecedores, que son equipos de climatización domésticos que ayudan a reducir la humedad del aire.

Los aparatos que vendía Richard eran tubos que se conectaban a un enchufe y brindaban algo de calor para ayudar a eliminar la humedad en el interior de roperos o closets y así evitar la formación de hongos que malogran la ropa guardada.

Con los años me vi en la necesidad de adquirir un equipo contrario, un humedecedor, que también existen y son necesarios en sitios como Cuajone, a más de tres mil 500 metros de altura, con clima muy seco, que los costeños solemos notar rápidamente al respirar el aire puro de la puna. Se nos seca la nariz.

La sequedad hace difícil el cultivo de flores, afecta la posibilidad de contar con plantas ornamentales y complica el trabajo de imprenta debido a que por la sequedad, el papel llega a quebrarse muy fácilmente.

Pepe Jiménez era un ileño, ingeniero agrónomo que lidiaba con las plantas en los jardines de Cuajone y en la imprenta con el papel que se rompía.

Para humedecer el ambiente existen equipos parecidos a los deshumedecedores, dotados de una faja que recoge agua del depósito, circula ante un ventilador y esparce la humedad a su alrededor.

Ricardo, el vendedor de deshumedecedores, tuvo que cambiar de giro y aunque preferiría anunciar éxitos musicales en una emisora de radio o tal vez hacer de disc jockey, DJ, como en la “Fogata Sicodelica”, ahora se dedica a brindar hospedaje a turistas extranjeros que prefieren alojarse en el centro de Lima.

Mas leídos

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

AL FILO DE LA NAVAJA

COMERSE A ALGUIEN CON LOS OJOS

IR DE PUNTA EN BLANCO

Artículo anterior
Artículo siguiente