AMAZON acaba de publicar la segunda edición de “El shock del Chino” y mi editor hace comentarios que agradezco y transcribo a continuación.
Por Jorge Yeshayahu
El Shock del Chino es la crónica anunciada en letra impresa. El 11 de junio de 1990, Alberto Fujimori un día después de ganar las elecciones en segunda vuelta, quien en campaña había prometido no ejecutar el shock, cambiará de opinión y dejará de lado la propuesta hecha por sus asesores económicos, apodados como los “Siete Samuráis”.
Juan Carlos Hurtado Miller. aceptó ser el jefe del Gabinete y ministro de Economía de Fujimori, anunció el paquetazo concluyendo con la tan recordada y criticada frase: “Que Dios nos ayude”.
Si la vida está trabada por lo que nos acontece en un tiempo, la crónica, sería la narración ordenada de esos hechos en secuencias temporales. Por tanto, el libro “El Shock del Chino” cuyo autor es el infatigable periodista Francisco Ugarteche Domínguez, es parte del género histórico, literario y periodístico que se caracteriza por ser una forma inconfundible de narrar.
La crónica reconstruye la realidad, trozo a trozo, fragmento a fragmento, ordenando y desordenando el tiempo de los acontecimientos, erigiéndose en testimonio directo de una época de un momento en espacio donde los acontecimientos confluyen o confluyeron.
El shock del Chino ocurrió en junio 1990, hace 32 años (1990-2022). Así como la fotografía inmoviliza una imagen, el libro de Francisco Ugarteche Domínguez, nos describe los hechos y acontecimientos que ocurrieron en ese entonces, que dio inicio al “Shock del Chino”, que impactó en la vida de miles de peruanos, la dureza del shock dejo miles de familia en la incertidumbre y el hambre.