En el mismo programa en el que Jaime Bayly conversa con Roberto Maclean, del 20 de enero del 2008, dedican un breve espacio a la Parábola del Buen Samaritano que el entrevistado explica muy rápidamente, tal como transcribo a continuación.
“Hay una parábola muy significativa, para eso, pero nunca la explican bien los curas, nunca la he escuchado en la riqueza enorme que tiene. Es la Parábola del Buen Samaritano. Samaria era un pueblo hereje para los judíos, se había apartado del judaísmo de Moisés y él usa el ejemplo de un tipo que estaba en el camino de Jerusalén a Jericó, había sido asaltado, los ladrones lo habían dejado hecho un desastre y pasó un levita (Israelita de la tribu de Leví) y luego pasó un escriba (dedicado al oficio de copiar escritos), lo miraron y luego siguieron de largo para la sinagoga, no lo ayudaron. Luego pasó este samaritano que se acercó y entonces la escatología dice esos dos tipos, el levita y el escriba son malos y este tipo, el samaritano es el bueno. Y no es así, los dos tenían razones para no ayudarlo, el levita y el escribano tenían 20 ó 25 razones para no haberlo ayudado y todas eran legales. La cuestión no es la jerarquía. El otro, al samaritano que le importaban un bledo las leyes de Moisés sin embargo lo ayudó. Ese enorme jurista de Galilea, que fue Jesús de Nazareth, que fue un jurista extraordinario estableció cual es el orden de las jerarquías, la primera norma constitucional en el mundo porque él dijo el hombre no está para servir a la ley sino la ley al hombre. Y lo que estamos discutiendo …en el fondo…el catecismo…es puro derecho y justicia, la biblia es un sistema jurídico. Entonces estamos discutiendo acá, en el fondo de esto estamos hablando del instinto, de los intereses, de eso es de lo que trata la justicia.”
La Parábola del Buen Samaritano en el evangelio de Lucas, es narrada por el propio Jesús para ilustrar que la caridad y la misericordia son las virtudes que guiarán a los hombres a la piedad y la santidad. Es una forma didáctica usada para enseñar que es más importante cumplir con el espíritu de la ley que en este caso es el amor al prójimo, que la letra de las leyes que impedían que el levita y el escriba pudiesen actuar.
Jesús con esta parábola muestra que la fe debe manifestarse a través de las obras, revolucionando el concepto de fe en la vida religiosa judía, entre los cuales había grupos como el de los fariseos a quienes Jesús en numerosas ocasiones llama hipócritas por su excesivo apego a la letra de la ley y su olvido por cumplir el espíritu de la ley.