Hace pocos días murió un amigo de muchos años. Padecía de Alzheimer, que es una enfermedad que todos hemos escuchado hablar alguna vez, pero de la que sabemos muy poco.
Por eso me tomé tiempo para ilustrarme y de paso contarles algo sobre el Alzheimer, para que estemos mejor enterados, sepamos algo más sobre este mal que puede atacar a cualquiera y a veces ni nos damos cuenta.
Es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial y deterioro intelectual y personal.
El paciente de Alzheimer se altera, preocupa y enoja fácilmente. Actúa deprimido o tiene poco interés en todo. Esconde o cree que otras personas le esconden las cosas. Se imagina cosas que no están ahí.
Para conocer si una persona padece de Alzheimer existen exámenes que tratarán de confirmar algunas de las siguientes características.
+ Deterioro de la memoria, dificultad para recordar eventos
+ Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas
+ Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo.
+ Confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo.
+ Dificultades visuales o de espacio, como no comprender distancias al conducir, perderse o poner cosas en lugares equivocados.
+ Problemas de lenguaje, para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir.
+ Mal juicio al tomar decisiones.
+ Retraerse de eventos laborales o compromisos sociales.
+ Cambios de humor, en el comportamiento y la personalidad.
La demencia de Alzheimer puede afectar varios aspectos de tu vida diaria. Cuando aparecen señales de advertencia de demencia de Alzheimer es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso.