Agua estancada es la que no se encuentra en circulación, está en un mismo lugar por muchas horas y se convierte en el sitio ideal para la proliferación de bacterias, por eso dicen que el agua se pudre.
Y así como ocurre con el agua sucede también con las personas que se niegan a salir de sus casas, prefieren estar encerradas entre cuatro paredes, se aíslan del resto y llevan una vida solitaria, ajena a lo que sucede a su alrededor.
Algunos adultos mayores se resisten a cultivar relaciones con sus vecinos y eso está mal. Los médicos, los especialistas que tienen que ver con el tema recomiendan salir de sus casas, caminar siquiera alrededor de la manzana, ir al parque más cercano y respirar el aire puro de la mañana, muy temprano.
Los adultos mayores no podemos ser como el agua estancada, debemos buscar hacer ejercicio cuando menos con una breve caminata para estirar los músculos.
Por muchos años que tengamos siempre habrá algo que aprender, sobre todo ahora con nuevas tecnologías que cambian la manera de acceder al conocimiento y de relacionarnos con la gente que puede estar en lugares lejanos, pero apenas a unos pocos pasos, en la computadora.
Agarra el teléfono y llama a ese amigo, a esa amiga con la que no conversas hace años.
Busca más allá de tu barrio ese lugar al que acudías a conversar con tus amigos, tal vez estén ahí, te estén esperando.
Canta con ellos las mismas canciones que cantaban cuando compartían alegrías y penas de adolescentes.
Recorre la misma ruta que hacías para ir a tu primer trabajo y busca en el camino a esas personas que saludabas a diario.
Disfruta la alegría de estar vivo y poder gozar de la luz del día, la brisa de la tarde, la esperanza de un mañana, las sorpresas que todavía nos reserva el destino.
No te conviertas en agua estancada, esa que no circula, no se mueve, no cambia de lugar. Anímate a salir a la calle, a caminar por el barrio, a conversar con los vecinos, a buscar a los viejos amigos, a disfrutar de la música, las flores del parque, la belleza del día.
Comienzas a ser viejo cundo dejas de moverte porque envejecer es moverse cada vez menos. Si te mueves mucho tienes mucha vida, si te mueves poco tienes poca vida.