Los dichos sobreviven al tiempo, a veces modificados, mutilados o transformados, pero conservan siempre alguna sabia reflexión o como en este caso advertencia sobre la gran influencia que ejerce en el comportamiento o en las costumbres, las compañías de los demás, ya sean buenas o malas.
En el caso que sacudió el ambiente judicial con la investigación abierta a la fiscal de la nación Patricia Benavides, la sanción al fiscal Rafael Vela Barba, el cambio de ubicación de la fiscal Marita Barreto, la detención de un ex asesor, la investigación al hermano de la presidente de la república y al premier Otárola o la denuncia constitucional a Dina Boluarte, marcó la cancha y en algún lado debemos ubicarnos, no seamos simples espectadores.
De un lado están los que apoyan a Patricia Benavides y del otro los que piden su salida de la fiscalía y entonces es suficiente con darle una mirada al escenario para darnos cuenta y ubicarnos de qué lado queremos estar.
Me adelantó su lado un amigo que era de los que aplaudía las barrabasadas de Pedro Castillo y ahora va por el mismo camino, contrario a Patricia Benavides. Con él, portando el estandarte de Odebrecht desfila Martín Vizcarra, escoltado por sus fiscales favoritos Vela Barba y Domingo Pérez, seguidos por Zoraida Ávalos (Shakira), Daniel Salaverry y los cuestionados miembros de la Junta de Justicia. Algunos congresistas de izquierda radical, socios del golpista preso en Barbadillo, abogados de Odebrecht, de Dina Boluarte, de Nicanor Boluarte, de Alberto Otárola, de Marita Barreto, del partido de los moraditos, del Club de la Construcción, de canales de tv y diarios cuyos propietarios son socios del Club de la Construcción, la mamá de Sada Goray, el amiguis de Mauricio Fernandini de la mano de Richard Swing, las ONG “defensoras de los derechos humanos” y un largo etcétera que podría llenar varias páginas.
Dios los cría y ellos se juntan, reza otro dicho que grafica de qué lado de esta historia nos queremos ubicar.
Os caviares juraron a Odebrecht sacar a Patricia Benavides y al paso que van lo están logrando.