Al mejor cazador se le escapa la paloma, es un antiguo dicho español que le cae como anillo al dedo a César Ortiz Anderson, experto en temas de seguridad ciudadana, a quien le hackearon su teléfono y la prueba son los mensajes que recibí de un pirata cibernético.
Transcribo parte de la conversación con alguien aparentemente muy tacaño, que resultó expulsado del Club por cometer un acto de desprendimiento económico.
Un amigo suyo llamado Ciro Marciano, cuyos apellidos guardaré en reserva, incurrió en el desliz de escribir “te voy a invitar en Maminos un café y el sándwich más barato que haya. Claro como el agua. Si bajo esa realidad quieres venir a recogerme a mi casa a la 5 pm hoy día viernes eres bien venido de lo contrario no. Lo más importante es conversar sobre detalles del evento y mi participación”. “Te garantizo lo anterior, palabra empeñada de caballero y cristiano”.
El presidente de Aprosec, conocido gourmet, al recibir esta invitación lo denuncia acusándolo de derrochador compulsivo.
El más famoso de los avaros es el de moliere, una comedia que gira en torno a la avaricia extrema del personaje central. En la ficción, la avaricia se suele exagerar y el avaro resulta un tipo adinerado y codicioso que vive en la miseria con el fin de ahorrar y tener más dinero.
Presumo el evento al que se refieren es la XIII Feria Internacional de Seguridad & Conferencias SeguriTec Perú que se desarrollará del 18 al 20 de mayo en el Centro de Exposiciones del Jockey.
Anuncian exposición de todo tipo de equipos y conferencias sobre temas de seguridad relacionados con física y electrónica, cibernética, comunicaciones, incendio y rescate, manejo de personal, seguridad vial y policía y serenazgo.
Los kackers son las mayores pesadillas de seguridad en estos días debido a que a partir de un teléfono son capaces de vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas.
Esta vez, quiero entender, se trata solo de una broma a partir de un artificio que efectivamente sucedió para demostrar que nadie está libre de ser espiado.