Detrás de la ley que regula el uso de la cuestión de confianza y limita al Ejecutivo, está la posibilidad que presenten un proyecto de ley para convocar a una Asamblea Constituyente.
Esa es la madre del cordero. Al limitar su uso a asuntos que son de su propia competencia (del Ejecutivo) y evitar se inmiscuya en competencias que corresponden al Legislativo (modificar la Constitución), la ley cierra la puerta, por esa única vía legal, a la pretensión comunista.
La Asamblea Constituyente, ya lo sabemos, se convertiría en un ente superior al congreso, capaz de disolverlo y comenzar a actuar como mono con metralleta para acabar con cualquier resquicio de libertad y democracia.
Les permitiría quedarse eternamente en el poder, como en Cuba y Venezuela, expropiar lo que les dé la gana y acabar con las libertades de prensa, empresa y tránsito.
Y el Ejecutivo dominaría esa Asambleas por la forma como suelen conformarlas, con un 60% elegido a partir de “sectores representativos de la sociedad” (a dedo) como etnias, comunidades nativas, organizaciones sociales, sindicales y ambientales. Y apenas 40 o 50% por votación universal.
En la época de Velasco vimos como encargaron la dirección de los medios de comunicación social estatizados a las “organizaciones sociales de base” como representantes del sector cultural, industrial, agrario, etc.
La verdad es que entregaron los diarios a miembros de la mafia comunista que vivían al servicio incondicional de la dictadura. Algunos de ellos sobreviven, están en el actual gobierno y siguen predicando democracia con sus gigantescos rabos de paja.
Los rojos enquistados en el Tribunal Constitucional no tienen los cinco votos para declarar inconstitucional la ley, salvo que pongan a caminar algún maquiavélico mecanismo de coerción o amedrentamiento.
Detrás de querer echarse abajo la ley que regula la cuestión de confianza, está el plan del gobierno para una asamblea constituyente que instaure el régimen comunista.
Expreso mis condolencias a los familiares del congresista Fernando Herrera, quien será reemplazado por la accesitaria Nieves Limachi.