“Sé que hay una mafia en el ministerio de transportes y comunicaciones(MTC) conformada por el presidente Pedro Castillo” dijo la lobista Karelim López en la fiscalía, como aspirante a colaboradora eficaz.
Una de las numerosas denuncias que algunos no quieren escuchar, entender o aceptar, cuando es evidente que una mafia china, mejor organizada que la brasileña que encabezó Odebrecht, se apodera de las principales obras públicas proyectadas en esa dependencia, por miles de millones de soles.
La corrupción del siglo XXI llega por racimos y lo del MTC es igual a lo que ocurre en otros ministerios, no todos, sólo los que manejan grandes presupuestos, en la fiscalía y el sistema judicial.
Son racimos de corruptos los que se congregan también para destruir la minería formal y abrir paso a mafias de chantajistas que están causando caos y millonarias pérdidas a las grandes empresas mineras, al Estado peruano y a los gobiernos regionales y municipios vecinos.
Sobran pruebas de casos de corrupción, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver y entonces son protegidos por otro racimo de corruptos en el congreso de la república, último reducto que podía frenar el desmadre. Prebendas a los dueños de los partidos o directamente a los congresistas impiden alcanzar los 87 votos para sacar del palacio al que largamente exhibe a diario su incapacidad no solamente moral.
En el mismo palacio de gobierno además de la higuera de Pizarro existe una parra con racimos que gestionan ascensos militares y policiales, favores en la Sunat, licitaciones en compra de combustibles, nombramientos amañados, alegres cumpleaños y rociadas cuchipandas.
Sarratea fue el primer viñedo escogido para escapar del escrutinio público y preferido de muchachos más sobrinos que nunca, desde que el tío recibió el tupayauri.
El Banco Mundial advierte que el Perú está en riesgo de estanflación, que es cuando un país cae en estancamiento económico, padece subida de precios de los productos de primera necesidad y aumento del desempleo. Por lo pronto perdimos en menos de ocho meses la calificación crediticia alcanzada luego de 30 años de crecimiento.
Lo de mañana en el congreso será una victoria pírrica de Castillo, el país confirmará cuántos y cuáles son los congresistas comprados por el dueño de los viñedos.